Skip to Main Content

1. ANOMALÍAS MORFOLÓGICAS DE LAS UÑAS

CLASIFICACIÓN

Los trastornos adquiridos de las uñas pueden clasificarse en locales o los vinculados con enfermedades sistémicas o generalizadas de la piel.

A. Trastornos locales de las uñas

  1. La onicólisis (separación distal de la placa ungueal del lecho de la uña, casi siempre de los dedos de la mano) es causada por exposición excesiva a agua, jabones, detergentes, álcalis y productos industriales para aseo. La infección por Candida de los pliegues de la uña y el área subungueal, los endurecedores de uñas y la fotosensibilidad inducida por fármacos pueden originar onicólisis, así como el hipertiroidismo, el hipotiroidismo y la soriasis.

  2. La distorsión de la uña, que incluye división ungueal, es resultado de la inflamación crónica o la infiltración de la matriz ungueal subyacente al pliegue del eponiquio. Estas alteraciones también pueden ser causadas por padecimientos inflamatorios (p. ej., soriasis, liquen plano, eccema), verrugas, tumores o quistes, que comprimen la matriz de la uña.

  3. Se observan cambios de coloración y uñas engrosadas friables en infecciones por dermatofitos y en la soriasis.

  4. Las reacciones alérgicas (a resinas en las bases y barnices o gomas para las uñas) se caracterizan por onicólisis o uñas muy deformadas o hipertróficas.

  5. La paroniquia es la inflamación de los pliegues lateral o proximal de la uña. Se divide en formas aguda y crónica. La paroniquia aguda se presenta como un papulonódulo eritematoso doloroso o un absceso franco en el pliegue ungueal, y la causa más frecuente es la infección con S. aureus (fig. 6–41, eFig. 6–99, eFig. 6–100). La paroniquia crónica por lo general se debe a la irritación por agua o productos químicos, con inflamación consecuente y posible infección agregada por Candida.

eFigure 6–99.

Vista transversal de la anatomía de la falange distal, muestra la localización de la paroniquia. (Reproducida con autorización de Chesnutt MS et al. Office & Bedside Procedures. Originally published by Appleton & Lange. Copyright © 1992 by The McGraw-Hill Companies, Inc.)

eFigure 6–100.

Incisión de una paroniquia. (Reproducida con autorización de Chesnutt MS et al. Office & Bedside Procedures. Originally published by Appleton & Lange. Copyright © 1992 by The McGraw-Hill Companies, Inc.)

FIGURA 6–41.

Paroniquia aguda. (Reproducida con autorización de E.J. Mayeaux Jr, MD, en Usatine RP, Smith MA, Mayeaux EJ Jr, Chumley H. The Color Atlas of Family Medicine, 2nd ed. McGraw-Hill, 2013.)

B. Alteraciones de las uñas relacionadas con enfermedades sistémicas o generalizadas de la piel

  1. Las líneas de Beau (surcos transversales), en ocasiones se presentan después de cualquier enfermedad sistémica importante (eFig. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.