Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

ACTUALIZACIONES CLÍNICAS EN ESTREÑIMIENTO

La prucaloprida es un agonista 5-HT4 de gran afinidad que ha sido aprobado en Estados Unidos para el tratamiento del estreñimiento crónico (2 mg cada 24 h). No parece tener algún riesgo cardiovascular.

Ocurre estreñimiento en 10% a 15% de los adultos y hasta en 33% de ancianos; es motivo frecuente para buscar atención médica. Es más común en mujeres; los ancianos están predispuestos por enfermedades concomitantes, fármacos, malos hábitos de alimentación, disminución de la movilidad y, en algunos casos, por la incapacidad de sentarse en el retrete (pacientes encamados). El primer paso en la valoración consiste en establecer qué significa estreñimiento para los pacientes; ellos pueden definirlo como defecaciones poco frecuentes (menos de tres en una semana), heces duras, esfuerzo excesivo o sensación de evacuación incompleta. En el cuadro 15–3 se resumen las diversas causas de estreñimiento, que se revisan a continuación.

Cuadro 15–3.Causas de estreñimiento en adultos.

CAUSAS

A. Estreñimiento primario

Muchos pacientes tienen estreñimiento que no puede atribuirse a anomalías estructurales o enfermedades sistémicas; algunos de ellos tienen tiempo de tránsito colónico normal, pero un subgrupo experimenta trastornos en la defecación o por tránsito colónico lento. El tiempo de tránsito colónico normal es cercano a 35 h; un lapso > 72 h es significativamente anormal. A menudo, el tránsito colónico lento es idiopático, pero puede ser parte de un síndrome de dismotilidad GI generalizado. Algunos pacientes se quejan de evacuaciones intestinales infrecuentes y distensión abdominal. El tránsito lento es más común en mujeres; algunas tienen antecedentes de problemas psicosociales (depresión, ansiedad, trastorno de la alimentación, traumas infantiles) o de maltrato sexual. La defecación normal requiere coordinación entre la relajación del esfínter anal y la musculatura del piso pélvico al tiempo que se incrementa la presión abdominal. Los pacientes con trastornos de la defecación (también defecación disinérgica comprobada), con mayor frecuencia mujeres que varones, tienen relajación insuficiente o contracción paradójica del esfínter anal, los músculos pélvicos o ambos durante el intento de defecación, lo que impide ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.