Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Antecedente de hepatopatía crónica y ascitis.

  • Fiebre y dolor abdominal.

  • Datos peritoneales en la exploración que no se observan con frecuencia.

  • Recuento de neutrófilos en líquido ascítico > 250 leucocitos/µl.

GENERALIDADES

La infección bacteriana “espontánea” del líquido ascítico ocurre sin una fuente intraabdominal evidente de infección. Se observa con pocas excepciones en pacientes con ascitis por hepatopatía crónica. El cambio de sitio de bacterias entéricas a través de la pared del intestino o de vasos linfáticos mesentéricos causa contaminación del líquido ascítico, al igual que la bacteriemia de otros sitios. Casi 20% a 30% de los pacientes cirróticos con ascitis padece peritonitis espontánea; sin embargo, la incidencia es > 40% en enfermos con < 1 g/100 ml de proteínas totales en líquido ascítico, tal vez por disminución de la actividad opsónica del líquido ascítico.

Casi todos los casos de peritonitis bacteriana espontánea se deben a infección monomicrobiana. Los patógenos más comunes son bacterias gramnegativas entéricas (E. coli, Klebsiella pneumoniae) o grampositivas (Streptococcus pneumoniae, estreptococos viridans, bacterias del género Enterococcus). Esta peritonitis no se vincula con bacterias anaerobias.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

Hay síntomas en 80% a 90% de los pacientes con peritonitis bacteriana espontánea; en muchos casos la presentación es sutil. Puede surgir en 10% a 20% de los enfermos hospitalizados con hepatopatía crónica, a veces sin ningún signo o síntoma indicativo.

Los síntomas más frecuentes son fiebre y dolor abdominal, que se observan en dos tercios de los pacientes. La peritonitis bacteriana espontánea también puede presentarse con alteraciones del estado mental por exacerbación o precipitación de encefalopatía hepática, o por empeoramiento súbito de la función renal. De forma característica, la exploración física muestra signos de hepatopatía crónica con ascitis. En menos de la mitad de los pacientes hay hipersensibilidad abdominal y su presencia sugiere otros procesos.

B. Datos de laboratorio

La paracentesis abdominal es el estudio diagnóstico más trascendente. Se debe enviar el líquido de ascitis para realizar recuento de leucocitos y recuento diferencial; los recipientes para cultivo de sangre se deben inocular a la cabecera del enfermo. La tinción de Gram y tiras colorimétricas no son métodos sensibles.

En casos clínicos apropiados, una cifra de PMN en líquido ascítico > 250 células/μL (ascitis neutrocítica) es una prueba probable de peritonitis bacteriana. El porcentaje de PMN es >50% a 70% de los leucocitos en líquido ascítico y por lo general se aproxima a 100%. Se asume que los pacientes con ascitis neutrocítica están infectados y deben iniciarse antibióticos, al margen de los síntomas. Aunque en 10% a 30% de los enfermos con ascitis neutrocítica los cultivos bacterianos del líquido ascítico son negativos (“ascitis neutrocítica con cultivo negativo”), se da por hecho que estos pacientes tienen peritonitis ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.