Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

ACTUALIZACIONES CLÍNICAS EN TRASTORNOS DE LA MOTILIDAD INTESTINAL

En 2019, un pequeño estudio clínico ciego, cruzado, que incluyó 34 pacientes con gastroparesia confirmada encontró que el agonista de receptores serotoninérgicos 5-HT4, prucaloprida (aprobado por la FDA para el tratamiento del estreñimiento crónico) ocasiona mejoría significativa en el vaciamiento gástrico y en los síntomas en comparación con el placebo.

1. ÍLEO PARALÍTICO AGUDO

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Factores precipitantes: cirugía, peritonitis, alteraciones electrolíticas, fármacos, enfermedad grave.

  • Náusea, vómito, estreñimiento crónico, distensión.

  • Hipersensibilidad abdominal mínima; ruidos intestinales disminuidos.

  • Radiografía simple del abdomen con distensión por gas y líquido en intestino delgado y colon.

Generalidades

El íleo es una enfermedad en la cual existe una falla neurógena o ausencia de peristalsis intestinal en ausencia de obstrucción mecánica. Se observa a menudo en pacientes hospitalizados como consecuencia de 1) enfermedades intraabdominales como cirugía abdominal o gastrointestinales recientes o irritación peritoneal (peritonitis, pancreatitis, perforación visceral, hemorragia); 2) enfermedades graves como neumonía, insuficiencia respiratoria que requiere intubación, septicemia o infecciones graves, uremia, cetoacidosis diabética, trastornos electrolíticos (hipopotasemia, hipercalcemia, hipomagnesemia, hipofosfatemia) y 3) fármacos que afectan la motilidad intestinal (opioides, anticolinérgicos, fenotiazinas). Después de la cirugía, la motilidad del intestino delgado por lo general se normaliza primero (a menudo en término de horas), seguido del estómago (24 a 48 h) y el colon (48 a 72 h). El íleo posoperatorio se reduce con el uso de analgesia epidural o controlada por el paciente y al evitar los opioides intravenosos y con conductas como la ambulación temprana, uso de goma de mascar y el inicio de dieta con líquidos claros.

Manifestaciones clínicas

A. Síntomas y signos

Los pacientes conscientes reportan molestias abdominales leves, difusas, continuas, acompañadas de náusea y vómito. Hay distensión abdominal generalizada con dolor abdominal mínimo a la palpación, pero sin signos de irritación peritoneal (a menos que se relacione con enfermedad primaria). Los ruidos intestinales están disminuidos o ausentes.

B. Datos de laboratorio

Los datos de laboratorio reflejan los problemas médicos o quirúrgicos subyacentes. Se deben obtener electrólitos séricos (sodio, potasio), magnesio, fósforo y calcio para excluir las anomalías como factores contribuyentes.

C. Estudios de imagen

La radiografía simple de abdomen muestra distensión de asas de intestino delgado y colon. Se pueden observar niveles hidroaéreos. En algunas circunstancias, puede ser difícil distinguir el íleo de la obstrucción parcial de intestino delgado. La CT puede ser útil en tales casos para descartar obstrucción intestinal mecánica, en especial en pacientes posoperados.

Diagnóstico diferencial

El íleo debe diferenciarse de la obstrucción mecánica del intestino delgado o del colon proximal. El dolor de la obstrucción mecánica del intestino delgado es generalmente intermitente, cólico y se asocia inicialmente con ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.