Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Es una enfermedad común en países subdesarrollados, pero muy poco frecuente en Estados Unidos, excepto en grupos de inmigrantes o pacientes con sida sin tratamiento. La causan Mycobacterium tuberculosis y M. bovis. En < 50% de los pacientes se observa alguna neumopatía activa. El sitio más común de afectación es la región ileocecal; aunque, puede afectar cualquier área del tubo digestivo. La tuberculosis intestinal puede causar ulceración o cicatrización y fibrosis de la mucosa con estenosis de la luz. Los pacientes pueden estar asintomáticos o quejarse de dolor crónico del abdomen, síntomas de obstrucción, pérdida de peso y diarrea. Es posible palpar una masa en el abdomen. Las complicaciones son obstrucción intestinal, hemorragia y formación de fístula. La prueba cutánea con derivado proteínico purificado puede ser negativa, en especial en pacientes con pérdida de peso o sida. En la CT abdominal se observa engrosamiento del ciego y la válvula ileocecal, además de linfadenopatía masiva. La colonoscopia revela una masa ulcerada, múltiples úlceras con bordes pendientes y pólipos sésiles pequeños adyacentes, úlceras o erosiones pequeñas, o divertículos pequeños, con mucha frecuencia en la región ileocecal. El diagnóstico diferencial incluye enfermedad de Crohn, carcinoma y amebosis intestinal. El diagnóstico se establece con biopsia endoscópica o quirúrgica, que muestra bacilos acidorresistentes, granulomas caseosos o cultivos positivos del microorganismo. En la actualidad, el medio más sensible para el diagnóstico es la detección de bacilos de tuberculosis en muestras de biopsia mediante reacción en cadena de la polimerasa.

Es eficaz el tratamiento con los regímenes antituberculosos estándar (cuadros 9–14 y 9–15).

+
Gan  H  et al. An analysis of the clinical, endoscopic, and pathologic features of intestinal tuberculosis. J Clin Gastroenterol. 2016 Jul;50(6):470–5.
[PubMed: 26974755]
+
Kentley  J  et al. Intestinal tuberculosis: a diagnostic challenge. Trop Med Int Health. 2017 Aug;22(8):994–9.
[PubMed: 28609809]
+
Limsrivilai  J  et al. Meta-analytic Bayesian model for differentiating intestinal tuberculosis from Crohn’s disease. Am J Gastroenterol. 2017 Mar;112(3):415–27.
[PubMed: 28045023]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.