Skip to Main Content

ACTUALIZACIONES CLÍNICAS EN ENFERMEDAD INTESTINAL INFLAMATORIA

Se observó remisión clínica y mejora endoscópica a un año en un número significativamente mayor de pacientes con colitis ulcerosa tratados con vedolizumab en comparación con adalimumab.

Con base en una alerta publicada por de la FDA en 2019, el tofacitinib está restringido al tratamiento de segunda línea en pacientes con colitis ulcerosa que no respondieron o han perdido la respuesta al tratamiento contra TNF.

El término “enfermedad intestinal inflamatoria” incluye colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. En Estados Unidos, hay aproximadamente 1.6 millones de personas con enfermedad intestinal inflamatoria con incidencias anuales ajustadas de 12.2 casos por 100 000 y 10.7 casos 100 000 años-persona para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, respectivamente. La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica, recurrente, caracterizada por inflamación difusa de la mucosa que solo afecta el colon; abarca de manera invariable el recto y puede extenderse en sentido proximal de forma continua hasta incluir parte o la totalidad del colon. La enfermedad de Crohn es una afectación crónica recurrente que se caracteriza por inflamación transmural en placas que afecta cualquier segmento del tubo digestivo de la boca al ano.

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa pueden acompañarse en 50% de los casos de varias manifestaciones extraintestinales, como úlceras bucales, artritis periférica oligoarticular o poliarticular no deformante, espondilitis o sacroilitis, epiescleritis o uveítis, eritema nudoso, piodermia gangrenosa, hepatitis, colangitis esclerosante y episodios tromboembólicos.

FARMACOTERAPIA

Aunque al parecer la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son entidades distintas, se utilizan los mismos fármacos para su tratamiento. Pese a las extensas investigaciones, aún no hay regímenes terapéuticos específicos para tales entidades. Los fármacos fundamentales para el tratamiento son derivados del ácido 5-aminosalicílico, corticoesteroides, fármacos inmunomoduladores (como mercaptopurina o azatioprina y metotrexato), así como productos biológicos.

A. Ácido 5-aminosalicílico (5-ASA)

El 5-ASA es un fármaco activo tópico con diversos efectos antiinflamatorios. Se utiliza en el tratamiento de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn activas y durante la inactividad de la enfermedad para conservar la remisión. Se absorbe con facilidad en el intestino delgado, pero su absorción en el colon es mínima. Se han creado varios compuestos orales y tópicos para llevar el 5-ASA al colon o intestino delgado al tiempo que se reduce al mínimo su absorción. Las formulaciones de 5-ASA que se utilizan con mayor frecuencia son sulfasalazina, mesalamina y compuestos azo. Son muy poco comunes los efectos secundarios con estos fármacos, pero incluyen náusea, exantema, diarrea, pancreatitis y nefritis intersticial aguda.

1. Fármacos de la mesalamina orales

Estos fármacos 5-ASA están recubiertos con varias resinas sensibles a pH o acondicionados en cápsulas de liberación programada. La pentasa suministra 5-ASA de forma lenta por todo el intestino delgado y el colon. Las tabletas se disuelven a ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.