Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La valoración del estado acidobásico de un paciente requiere la medición del pH arterial, la presión parcial de CO2 (PCO2) y el bicarbonato plasmático (HCO3). Los analizadores de gases en sangre miden directamente el pH y la PCO2. El valor de HCO3 se calcula a partir de la ecuación de Henderson–Hasselbalch:

image

Nótese que en los estudios de laboratorio típicamente se mide el CO2 venoso total (TCO2) como una medición del HCO3 sérico, aunque este método en realidad mide la suma de CO2 disuelto, de ácido carbónico y bicarbonato sérico. Típicamente, esta medición se encuentra dentro de 1 a 2 meq/L del valor real de HCO3 y es una buena aproximación en la práctica clínica.

Los gases en sangre venosa pueden proporcionar información útil para la valoración del estado acidobásico, ya que las diferencias arteriovenosas en el pH y PCO2 son pequeñas y relativamente constantes. El pH de la sangre venosa suele ser de 0.03 a 0.04 unidades inferior al pH de la sangre arterial, y la PCO2 de la sangre venosa es de 7 u 8 mmHg superior a la PCO2 en sangre arterial. La concentración calculada de HCO3 en sangre venosa es como máximo 2 meq/L más alta que la concentración de HCO3 en sangre arterial. Los gases en sangre arterial y venosa no son equivalentes durante un paro cardiopulmonar; se deben obtener muestras arteriales para las mediciones más precisas de pH y PCO2.

TIPOS DE TRASTORNOS ACIDOBÁSICOS

Existen dos tipos de trastornos acidobásicos: acidosis y alcalosis. Estos trastornos pueden ser metabólicos (disminución o aumento de HCO3) o respiratorios (disminución o aumento de PCO2). Los trastornos respiratorios primarios afectan la acidez de la sangre por cambios en la concentración de PCO2 y los trastornos metabólicos primarios son alteraciones en la concentración de HCO3. Un trastorno primario suele ir acompañado de una respuesta compensadora, pero la compensación no corrige completamente la alteración primaria del trastorno que ocasionó la alteración del pH. Si el pH es <7.40, el trastorno principal es acidosis, ya sea respiratoria (PCO2 >40 mm Hg) o metabólica (HCO3 <24 meq/L). Si el pH es >7.40, el trastorno principal es la alcalosis, ya sea respiratoria (PCO2 <40 mmHg) o metabólica (HCO3 >24 meq/L). Un trastorno respiratorio o metabólico con su respuesta compensadora apropiada es un trastorno acidobásico simple.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.