++
La valoración del estado acidobásico de un paciente requiere la medición del pH arterial, la presión parcial de CO2 (PCO2) y el bicarbonato plasmático (HCO3−). Los analizadores de gases en sangre miden directamente el pH y la PCO2. El valor de HCO3− se calcula a partir de la ecuación de Henderson–Hasselbalch:
++
++
Nótese que en los estudios de laboratorio típicamente se mide el CO2 venoso total (TCO2) como una medición del HCO3− sérico, aunque este método en realidad mide la suma de CO2 disuelto, de ácido carbónico y bicarbonato sérico. Típicamente, esta medición se encuentra dentro de 1 a 2 meq/L del valor real de HCO3− y es una buena aproximación en la práctica clínica.
++
Los gases en sangre venosa pueden proporcionar información útil para la valoración del estado acidobásico, ya que las diferencias arteriovenosas en el pH y PCO2 son pequeñas y relativamente constantes. El pH de la sangre venosa suele ser de 0.03 a 0.04 unidades inferior al pH de la sangre arterial, y la PCO2 de la sangre venosa es de 7 u 8 mmHg superior a la PCO2 en sangre arterial. La concentración calculada de HCO3− en sangre venosa es como máximo 2 meq/L más alta que la concentración de HCO3− en sangre arterial. Los gases en sangre arterial y venosa no son equivalentes durante un paro cardiopulmonar; se deben obtener muestras arteriales para las mediciones más precisas de pH y PCO2.
+++
TIPOS DE TRASTORNOS ACIDOBÁSICOS
++
Existen dos tipos de trastornos acidobásicos: acidosis y alcalosis. Estos trastornos pueden ser metabólicos (disminución o aumento de HCO3−) o respiratorios (disminución o aumento de PCO2). Los trastornos respiratorios primarios afectan la acidez de la sangre por cambios en la concentración de PCO2 y los trastornos metabólicos primarios son alteraciones en la concentración de HCO3−. Un trastorno primario suele ir acompañado de una respuesta compensadora, pero la compensación no corrige completamente la alteración primaria del trastorno que ocasionó la alteración del pH. Si el pH es <7.40, el trastorno principal es acidosis, ya sea respiratoria (PCO2 >40 mm Hg) o metabólica (HCO3− <24 meq/L). Si el pH es >7.40, el trastorno principal es la alcalosis, ya sea respiratoria (PCO2 <40 mmHg) o metabólica (HCO3− >24 meq/L). Un trastorno respiratorio o metabólico con su respuesta compensadora apropiada es un trastorno acidobásico simple.