Skip to Main Content

GENERALIDADES

La acidosis respiratoria es ocasionada por hipoventilación y la hipercapnia ulterior. Las enfermedades pulmonares y extrapulmonares pueden causar hipoventilación.

La insuficiencia respiratoria aguda se asocia con acidosis grave y con solo un aumento pequeño en el bicarbonato plasmático. Después de 6 a 12 h, el aumento primario en PCO2 desencadena una compensación renal para excretar más ácido y producir más HCO3; la compensación metabólica completa por el riñón toma varios días.

Por lo general, la acidosis respiratoria crónica se observa en pacientes con neumopatía subyacente, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La excreción renal de ácido en forma de NH4Cl ocasiona alcalosis metabólica compensadora. Cuando la acidosis respiratoria crónica se corrige repentinamente, la alcalosis metabólica poshipercápnica puede persistir hasta que los riñones excreten el exceso de bicarbonato durante dos a tres días.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

Con el inicio agudo puede desarrollarse somnolencia, confusión, cambios en el estado mental, asterixis y mioclono. La hipercapnia grave aumenta el flujo sanguíneo cerebral, la presión del líquido cefalorraquídeo y la presión intracraneal; se puede observar papiledema e hipertensión intracraneal idiopática (seudotumor cerebral).

B. Exámenes de laboratorio

El pH arterial es bajo y el PCO2 aumenta. El HCO3 se eleva, pero no se corrige por completo el pH. Si el trastorno es crónico, se observa hipocloremia. Las causas respiratorias de la acidosis respiratoria suelen tener un gradiente A-a amplio; un gradiente A-a relativamente normal sugiere una causa no pulmonar (p. ej., central).

TRATAMIENTO

Si la sobredosis de opioides es un diagnóstico posible o no hay otra causa obvia para la hipoventilación, se debe considerar un ciclo diagnóstico y terapéutico con naloxona intravenosa (cap. 38). En todas las formas de acidosis respiratoria, el tratamiento se dirige al trastorno subyacente para mejorar la ventilación.

+
Bruno  CM  et al. Acid-base disorders in patients with chronic obstructive pulmonary disease: a pathophysiological review. J Biomed Biotechnol. 2012;2012:915150.
[PubMed: 22500110]  
+
Chebbo  A  et al. Hypoventilation syndromes. Med Clin North Am. 2011 Nov;95(6):1189–202.
[PubMed: 22032434]
+
Schwartzstein  RM  et al. Rising PaCO2 in the ICU: using a physiologic approach to avoid cognitive biases. Chest. 2011 Dec;140(6):1638–42.
[PubMed: 22147823]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.