Skip to Main Content

1. ENFERMEDAD VIRAL DEL ÉBOLA (EVD, EBOLA VIRAL DISEASE)

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Etapa inicial de la EVD: se presenta como enfermedad febril inespecífica.

  • Etapa posterior de la EVD: síntomas gastrointestinales graves, seguido de síntomas neurológicos y choque hipovolémico.

  • Las manifestaciones hemorrágicas se presentan en la etapa posterior.

  • La uveítis es prominente.

  • El antecedente de viaje o contacto en un país afectado con Ébola incrementa la sospecha.

  • El diagnóstico se confirma mediante la detección del virus con un RT-PCR.

Generalidades

El género Ebolavirus consiste en RNA virus de una sola cadena, de la familia Filoviridae. Hasta el momento, se han identificado cuatro especies que ocasionan enfermedades en humanos. Los murciélagos de las frutas constituyen posibles reservorios para Ebolavirus. La transmisión zoonótica a humanos ocurre vía contacto con un reservorio o un primate infectado. Después de que ocurre la trasmisión zoonótica a los seres humanos, el ébola puede transmitirse de un humano a otro, por contacto directo, con líquidos corporales infectados. Para adquirir EVD, el virus debe entrar al organismo a través de las membranas mucosas, piel no intacta, relaciones sexuales, alimentación al seno materno o picaduras con aguja.

Los sepelios en la tradición africana (que implican contacto directo con el cuerpo) y la atención y cuidado, sin protección, de personas infectadas con el virus se asocian con el riesgo más elevado de transmisión. Este agente patógeno se ha detectado en el semen hasta nueve meses después de la recuperación de la infección.

El virus del ébola tiene un periodo de incubación de dos a 21 días. Antes de la aparición de los síntomas, el ébola no es transmisible. Incluso al inicio de los síntomas, el riesgo de transmisión es extremadamente bajo, pero se incrementa con el paso del tiempo.

El primer brote epidémico de ébola ocurrió en 1976, en forma de una epidemia simultánea en Congo y Sudán. Los brotes siguientes se limitaron a la República Democrática del Congo, Uganda y Sudán hasta marzo de 2014, cuando se identificó en Guinea el primer caso del África occidental. Zaire ebolavirus fue la primera especie identificada. Más tarde, este brote creció hasta llegar a ser mayor que todos los brotes epidémicos previos de ébola combinados. El número de casos de EVD en los países afectados durante este brote creció rápidamente; al menos 10 países se vieron afectados, en especial Guinea, Liberia y Sierra Leona. Muchos casos y defunciones en estos países ocurrieron entre trabajadores de la salud. En Estados Unidos, 11 individuos se trataron para ébola. La mayoría eran trabajadores de la salud que fueron evacuados a Estados Unidos y solo cuatro pacientes fueron diagnosticados en territorio estadounidense. En total, desde 1976 han ocurrido 35 brotes de ébola en África.

Sierra Leona contuvo su último brote de EVD en marzo de 2016, mientras que Guinea fue declarada libre de transmisión de EVD ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.