Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

1. SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE. CORONAVIRUS 2019 (SARS-CoV-2)

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Una amplia variedad de síntomas.

  • Casi 20% a 35 % de los adultos cursan asintomáticos.

  • Los adultos tienen enfermedades de las vías respiratorias altas con fiebre y tos con mayor frecuencia cuando son sintomáticos.

  • La triada clínica de tos, fiebre y disnea es poco frecuente (< 15%).

  • Complicaciones pulmonares avanzadas (neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda [ARDS, acute respiratory distress síndrome]) con enfermedad fulminante.

  • Mortalidad de 1% a 21 % (varía según el área geográfica y la cepa).

  • Gran predilección por adultos mayores, personas con inmunodepresión, con enfermedades crónicas, o que viven en condiciones de hacinamiento.

Generalidades

A fines de 2019 surgió un nuevo coronavirus, que se propagó rápidamente en todo el mundo desde su origen en China. Originalmente al virus se le llamó “nuevo coronavirus 2019” (2019-nCoV, novel coronavirus 2019), tomando en cuenta el año de su descubrimiento, su condición de virus nuevo y el nombre de la familia a la que pertenece (coronavirus, CoV). La terminología recomendada por los Centers for Disease Control and Prevention para el virus es SARS-CoV-2, y la enfermedad causada por este virus “Enfermedad por coronavirus 2019” o COVID-19 (https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/summary.html).

Los coronavirus son una gran familia de virus que se encuentran comúnmente en los seres humanos y en muchas especies de animales que incluyen murciélagos, camellos, ganado y gatos salvajes. Al igual que SARS-CoV y MERS-CoV así como los coronavirus HC43 y HKU1 del resfriado común humano, el SARS-CoV-2 es un β-coronavirus, que es uno de los cuatro géneros de este tipo de patógenos (solo los alfacoronavirus [coronavirus NL63 y 229E] y los β-coronavirus afectan a los seres humanos y todos tienen su origen en los murciélagos). El SARS-CoV-1 y el MERS-CoV se identificaron siete y 17 años antes de que se identificara el SARS-CoV-2. La propagación del SARS-CoV-2 a partir de los murciélagos fue quizás amplificada por los pangolines, un oso hormiguero asiático cuyas escamas se comercializan en el mercado negro para problemas circulatorios, aunque esta teoría permanece bajo investigación.

El SARS-CoV-2 parece haber hecho su transición de murciélagos a humanos a fines de 2019 en un mercado húmedo en Wuhan, la capital de la provincia china de Jubei. Al principio del brote, la mayor parte de las muertes se produjeron en Wuhan y otras partes de la provincia de Hubei. La OMS declaró el COVID-19 como una pandemia el 11 de marzo de 2020, cuando hubo informes de casos en otros países. A principios de marzo 2020, el número de casos fuera de China creció más rápido que dentro de China (véase el sitio web Johns Hopkins Coronavirus Resource Center https://coronavirus.jhu.edu/ para revisión más específica en los tiempos). En You tube pueden encontrarse videos de publicación semanal, muy informativos de la University of California, San Francisco (UCSF) Medical Grand Rounds, que se dedica por ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.