Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Generalidades

A la fecha, se han descrito al menos 60 serotipos de adenovirus, que se subdividen en siete subgrupos, de la A a la G. Casi la mitad de estos subgrupos produce una variedad de síndromes clínicos. Los adenovirus se distribuyen en todo el mundo y se manifiestan todo el año. Estas infecciones casi siempre se limitan por sí solas o son asintomáticas; son más frecuentes entre lactantes, niños pequeños y reclutas militares y se les atribuye de 2% a 7% de las infecciones respiratorias virales en niños, y de 5 a 11% de los cuadros de neumonía viral y bronquiolitis. Sin embargo, pueden causar morbilidad y mortalidad sustanciales en las personas inmunodeprimidas, como las infectadas con VIH y los pacientes con COPD, además de los receptores de trasplante de órganos sólidos o células madre hematopoyéticas, los que se sometieron a cirugía cardiaca o quienes reciben quimioterapia para cáncer. En los últimos años se informaron unos cuantos casos de infección adenoviral transmitida por donador.

Los adenovirus, si bien una causa frecuente de enfermedad humana, también reciben reconocimiento particular por su utilidad en la genoterapia y en el desarrollo de vacunas.

Manifestaciones clínicas

A. Síntomas y signos

El periodo de incubación es de cuatro a nueve días. Los síndromes clínicos de infección por adenovirus, a menudo superpuestos, incluyen el resfriado común (véase en el cap. 8 Rinosinusitis viral aguda [resfriado común]) y se caracteriza por la presencia de rinitis, faringitis y malestar general leve sin fiebre. La conjuntivitis es otra manifestación frecuente; así como la faringitis exudativa no estreptocócica, caracterizada por fiebre que dura de dos a 12 días y se acompaña de malestar general y mialgias. También puede presentarse la infección de las vías respiratorias bajas e incluye bronquiolitis (que se manifiesta por la presencia de tos y estertores) o neumonía (los tipos 1, 2, 3, 4, 7 y 55 suelen ocasionar cuadros respiratorios agudos y neumonía atípica, se ha documentado que pueden ocurrir coinfecciones o infecciones seriadas). Las infecciones son en particular graves en niños norteamericanos nativos. Se ha notificado cada vez con mayor frecuencia la afectación por el adenovirus de tipo 14 como causa de neumonía grave y a veces mortal en personas con neumopatías crónicas, pero también se desarrolla en adultos jóvenes sanos y en brotes de reclutas militares. En 15% a 20% de los casos hay también infecciones virales o bacterianas junto con el cuadro por adenovirus. La fiebre faringoconjuntival se manifiesta por alta temperatura y malestar general, conjuntivitis (a menudo unilateral), faringitis poco intensa y adenitis cervical. La queratoconjuntivitis epidémica (trastorno transmisible de persona a persona, muy a menudo por los tipos 8, 19 y 37) se presenta en adultos y se manifiesta por enrojecimiento bilateral de la conjuntiva, dolor, epífora en las conjuntivas de ambos ojos y linfadenomegalia preauricular (pueden participar múltiples tipos en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.