++
En el cuadro 8-1 se clasifican las hipoacusias en normales, leves, moderadas, graves y profundas y se destacan el equivalente vocal y los rangos de decibeles.
++
+++
A. Hipoacusia de conducción
++
Es consecuencia de disfunción del oído externo o medio. Existen cuatro mecanismos y cada uno de ellos resulta en deterioro del paso de las vibraciones sonoras al oído interno: 1) obstrucción (p. ej., tapón de cerumen), 2) carga de masa (como en el derrame del oído medio), 3) efecto de rigidez (p. ej., otoesclerosis) y 4) discontinuidad (pérdida de continuidad de los huesecillos). En adultos con hipoacusia de conducción, con mayor frecuencia la causa es un tapón de cerumen o disfunción pasajera de la trompa de Eustaquio asociada a alguna infección de las vías respiratorias altas. Si ésta persiste la causa por lo común es infección crónica del oído, traumatismo u otoesclerosis; con frecuencia se corrige con tratamiento médico o quirúrgico o, en algunos casos, con ambos.
+++
B. Hipoacusia neurosensitiva
++
Las causas sensitivas y nerviosas de la sordera parcial son difíciles de diferenciar debido a la metodología de estudio, por lo que se les conoce a menudo como “neurosensitivas”. Este tipo de hipoacusia es común en adultos.
++
La hipoacusia sensitiva consecuencia del deterioro de la cóclea, por lo general se debe a la pérdida de las células vellosas del órgano de Corti. La forma más frecuente es una pérdida progresiva gradual, sobre todo de las frecuencias altas, con la edad (presbiacusia); otras causas comunes son la exposición a ruido excesivo, traumatismo craneoencefálico y enfermedades sistémicas. La constitución genética de la persona influye en todas estas causas de hipoacusia sensitiva. Por lo general, esta última se corrige con tratamiento médico o quirúrgico, aunque a menudo puede evitarse o estabilizarse. Una excepción es la hipoacusia sensitiva súbita, que puede responder a los corticoesteroides si se administran en las semanas siguientes al inicio.
++
Las lesiones neurales con pérdida auditiva afectan el VIII par craneal, los núcleos auditivos, las vías ascendentes o la corteza auditiva. Es la causa menos frecuente de hipoacusia identificable en la clínica. Las causas incluyen neuroma acústico, esclerosis múltiple y neuropatía auditiva.
+
Cunningham
LL
et al. Hearing loss in adults. N Engl J Med. 2017 Dec 21;377(25):2465–73.
[PubMed: 29262274]
+
Nieman
CL
et al. Otolaryngology for the internist: hearing loss. Med Clin North Am. 2018 Nov;102(6):977–92.
[PubMed: 30342615]
+
Vaden
KI Jr
et al. Longitudinal changes in audiometric phenotypes of age-related hearing loss. J Assoc Res Otolaryngol. 2017 Apr;18(2):371–5.
[PubMed: 27830350]