Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades del pabellón auricular incluyen el cáncer de piel causado por exposición al sol. Deben identificarse y drenarse los hematomas auriculares causados por traumatismos, a fin de evitar deformación estética importante (oreja de coliflor) que resulta de la disolución del cartílago de apoyo. La celulitis del pabellón auricular también debe tratarse con rapidez para evitar el desarrollo de pericondritis y su deformación consiguiente. La policondritis recidivante es un trastorno sistémico que se acompaña de episodios dolorosos recurrentes de eritema y edema auriculares, a menudo bilaterales. El tratamiento con corticoesteroides puede ser útil para evitar la disolución del cartílago. El deterioro respiratorio puede surgir como consecuencia de la afectación progresiva del árbol traqueobronquial cartilaginoso. Deben diferenciarse la condritis y pericondritis de la celulitis auricular porque en la primera no se afecta el lóbulo, porque no contiene cartílago.

+
Dalal  PJ  et al. Risk factors for auricular hematoma and recurrence after drainage. Laryngoscope. 2020 Mar;130(3):628–31.
[PubMed: 31621925]
+
Kingdon  J  et al. Relapsing polychondritis: a clinical review for rheumatologists. Rheumatology (Oxford). 2018 Sep 1;57(9):1525–32.
[PubMed: 29126262]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.