Skip to Main Content

1. OTITIS MEDIA AGUDA

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Otalgia, a menudo con infección de vías respiratorias altas.

  • Eritema e hipomovilidad de la membrana timpánica.

Generalidades

La otitis media aguda es una infección bacteriana de los espacios del hueso temporal recubiertos con mucosa que contienen aire. Se forma material purulento en el interior de la hendidura del oído medio y en las celdillas aéreas mastoideas y el vértice petroso cuando se neumatizan. Dicho trastorno suele ocurrir por una infección viral de vías respiratorias altas, causa de obstrucción de la trompa de Eustaquio, lo que ocasiona acumulación de líquido y moco, con infección secundaria por bacterias. Los patógenos más comunes son Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Streptococcus pyogenes.

Manifestaciones clínicas

La otitis media aguda ocurre con mayor frecuencia en lactantes y niños, aunque se presenta a cualquier edad. Los hallazgos de presentación son otalgia, presión ótica, disminución de la audición y a menudo fiebre. Los datos físicos típicos son eritema y disminución de la movilidad de la membrana timpánica (fig. 8–2). En ocasiones aparecen ampollas en la membrana timpánica.

FIGURA 8–2.

Otitis media aguda con derrame del oído derecho, hay múltiples niveles hidroaéreos a través de la membrana timpánica traslúcida, un poco retraída, no eritematosa. (Reproducida con autorización de Frank Miller, MD, en Usatine RP, Smith MA, Mayeaux EJ Jr, Chumley H. The Color Atlas of Family Medicine, 2nd ed. McGraw-Hill, 2013.)

Rara vez, cuando el empiema del oído medio es grave, se observa abultamiento del tímpano. En estos casos, es inminente que se rompa. La rotura se acompaña de disminución súbita del dolor, seguida del inicio de otorrea. Con el tratamiento apropiado, ocurre cicatrización espontánea de la membrana timpánica en la mayor parte de los casos. Cuando persiste la perforación, suele evolucionar a otitis media crónica. La otitis media aguda se acompaña a menudo de hipersensibilidad mastoidea por la presencia de pus dentro de las celdillas aéreas mastoideas. Esta sola alteración no indica mastoiditis supurativa (quirúrgica). La inflamación franca sobre la apófisis mastoides, o la presencia de neuropatías craneales o manifestaciones centrales, indican enfermedad grave que requiere atención urgente.

Tratamiento

El tratamiento de la otitis media aguda es con antibióticos específicos, y descongestionantes nasales. Los antibióticos VO de primera línea son la amoxicilina 1 g VO cada 8 h por cinco a siete días. Las alternativas útiles en casos resistentes son amoxicilina con clavulanato 875/125 mg o 2 g/125 mg ER cada 12 h por cinco a 10 días; o cefuroxima 500 mg o cefpodoxima 100 mg VO cada 12 h por cinco a siete días.

Cualquier médico con experiencia puede hacer una timpanocentesis para cultivo bacteriano (aerobios y anaerobios) y para hongos. A través de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.