+++
1. HIPOACUSIA SENSITIVA
++
Las enfermedades de la cóclea causan hipoacusia sensitiva, una condición que suele ser irreversible. Casi todas las enfermedades cocleares causan hipoacusia simétrica, bilateral. La hipoacusia neurosensitiva unilateral o asimétrica sugiere una lesión proximal a la cóclea. Las lesiones que afectan el VIII par craneal y el sistema auditivo central se revisan en la sección sobre hipoacusia neural. Los objetivos del tratamiento de la hipoacusia sensitiva son evitar una pérdida mayor de la audición y lograr una mejoría funcional mediante amplificación y rehabilitación auditiva.
++
La presbiacusia, o hipoacusia relacionada con la edad, es la causa más frecuente de hipoacusia sensitiva y es progresiva, sobre todo en las frecuencias altas, y simétrica. Es difícil identificar los diversos factores causales (p. ej., traumatismo por ruido) que pueden contribuir a presbiacusia, pero al parecer hay predisposición genética. Casi todos los pacientes notan pérdida de la comprensión del habla, en especial en ambientes ruidosos. Alrededor del 25% de las personas entre 65 y 75 años de edad y casi 50% de las mayores de 75 tienen dificultades en la audición.
+
Tawfik
KO
et al. Advances in understanding of presbycusis. J Neurosci Res. 2019 Apr 4. [Epub ahead of print]
[PubMed: 30950547]
+
Tu
NC
et al. Age-related hearing loss: unraveling the pieces. Laryngoscope Investig Otolaryngol. 2018 Feb 21;3(2):68–72.
[PubMed: 29721536]
+
Vaisbuch
Y
et al. Age-related hearing loss: innovations in hearing augmentation. Otolaryngol Clin North Am. 2018 Aug;51(4):705–23.
[PubMed: 29735277]
+++
B. Traumatismo acústico
++
Ésta es la segunda causa más frecuente de hipoacusia sensitiva. Los ruidos que exceden 85 dB tienen un potencial lesivo para la cóclea, en especial con exposiciones prolongadas. Por lo general, la pérdida se inicia en frecuencias altas (en especial 4 000 Hz) y progresa con la exposición continua hasta incluir las frecuencias del habla. Entre las fuentes más comunes de ruido lesivo se encuentran maquinarias industriales, armas y música muy fuerte. Los dispositivos musicales personales (p. ej., MP3 y reproductores de CD) utilizados a niveles sonoros excesivos también pueden ser perjudiciales. La vigilancia de los niveles de ruido en los sitios de trabajo por parte de organismos reguladores condujo a programas preventivos que han disminuido la frecuencia de hipoacusia laboral. Todas las personas, en especial las que tienen hipoacusia, deben utilizar tapones para los oídos cuando se exponen a ruidos un poco fuertes y orejeras diseñadas a la medida si se exponen a ruidos explosivos.
+
Bielefeld
EC
et al. Advances and challenges in pharmaceutical therapies to prevent and repair cochlear injuries from noise. Front Cell Neurosci. 2019 Jun 26;13:285.
[PubMed: 31297051]
+
Le
TN
et al. Current insights in noise-induced hearing loss: a literature review of the underlying mechanism, pathophysiology, asymmetry, and management options. J Otolaryngol Head Neck Surg. 2017 May 23;46(1):41.
[PubMed: ...