Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las lesiones del par craneal VIII y de las vías audiovestibulares centrales causan vértigo e hipoacusia neural (Cuadro 8–3). Una característica de esta última es el deterioro de la comprensión del habla que no guarda proporción con la disminución de los umbrales de tonos puros. Otra es la adaptación auditiva, en la que un tono constante parece disminuir para quien escucha y, por último, desaparece. Las respuestas provocadas auditivas permiten diferenciar las pérdidas cocleares de las neurales y pueden ofrecer información sobre el sitio de lesión en el interior de las vías centrales.

En la valoración de los trastornos audiovestibulares centrales casi siempre se necesita MRI con medio de contraste del conducto auditivo interno, ángulo cerebelopontino y encéfalo.

1. SCHWANNOMA VESTIBULAR (NEUROMA ACÚSTICO)

Los schwannomas del par craneal VIII son los tumores intracraneales más frecuentes; casi todos son unilaterales, pero alrededor del 5% se acompaña del síndrome de neurofibromatosis hereditaria tipo 2, en el que los tumores bilaterales del VIII par craneal pueden relacionarse con meningiomas y otros tumores intracraneales y raquídeos. Tales lesiones benignas se originan dentro del conducto auditivo interno y crecen de forma gradual hasta afectar el ángulo cerebelopontino, comprimiendo al final el puente de Varolio, dando por resultado hidrocefalia. En general, sus síntomas auditivos son hipoacusia unilateral con deterioro de la comprensión del habla que excede al esperado para el grado de pérdida de tonos puros. Las manifestaciones no clásicas, como hipoacusia unilateral súbita, son muy frecuentes. Debe valorarse a toda persona con hipoacusia neurosensitiva unilateral o asimétrica en busca de tumoración intracraneal. La disfunción vestibular se manifiesta como desequilibrio continuo que vértigo episódico. El diagnóstico se establece mediante MRI con medio de contraste. El tratamiento consiste en observación, escisión microquirúrgica o radioterapia estereotáctica, de acuerdo con la edad del paciente, estado de salud y tamaño del tumor al momento de la presentación. En fecha reciente se informó que el bevacizumab (antagonista del factor de crecimiento del endotelio vascular) es promisorio para tratar tumores en sujetos con neurofibromatosis de tipo 2.

+
Kalogeridi  MA  et al. Stereotactic radiosurgery and radiotherapy for acoustic neuromas. Neurosurg Rev. 2019 Apr 13. [Epub ahead of print]
[PubMed: 30982152]
+
Leon  J  et al. Observation or stereotactic radiosurgery for newly diagnosed vestibular schwannomas: a systematic review and meta-analysis. J Radiosurg SBRT. 2019;6(2):91–100.
[PubMed: 31641546]  

2. COMPROMISO VASCULAR

En los ancianos, la insuficiencia vertebrobasilar es causa frecuente de vértigo. Suele estimularse por cambios en la postura o extensión del cuello. Es posible demostrar un flujo reducido en el sistema vertebrobasilar mediante angiografía con MRI. El tratamiento empírico es con vasodilatadores y ácido acetilsalicílico.

Está demostrado que las asas vasculares que comprimen la zona de salida de los orígenes de los nervios craneales en el tallo encefálico causan disfunción. Los ejemplos bien ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.