Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Los ronquidos son los ruidos producidos con la inspiración durante el sueño.

  • Los ronquidos se han vinculado con la apnea obstructiva del sueño (OSA, obstructive sleep apnea), pero no lo alteran, según su valoración clínica.

GENERALIDADES

Los trastornos ventilatorios durante el sueño son muy frecuentes. La OSA afecta a 5% a 10% de estadounidenses, pero se sabe que los ronquidos ruidosos e importantes en clínica pueden detectarse incluso en 59% de las personas. En general, los problemas de la respiración que alteran el sueño se atribuyen al estrechamiento del punto de confluencia entre las vías respiratorias altas y el tubo digestivo durante el sueño, y se deben a cambios de la posición, del tono muscular e hipertrofia o laxitud de partes blandas. La orofaringe y la base de la lengua son los sitios en donde surge la obstrucción con mayor frecuencia. Los problemas van desde el simple ronquido hasta la interrupción del flujo ventilatorio y OSA con largos periodos de apnea y secuelas fisiológicas que pueden ser letales. La OSA se expone en el capítulo 9. A diferencia de dicha forma de apnea, el ronquido es predominantemente un problema social y a pesar de su prevalencia y vínculos con OSA, poco se sabe sobre su tratamiento.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

La valoración de todo paciente que ronca debe incluir búsqueda de OSA como se revisa en el capítulo 9, Sección 9-43. Hasta 30% de los individuos con apnea no demostrable, ni hipopnea en los estudios formales, presenta manifestaciones de OSA (incluyen ronquidos, somnolencia excesiva diurna, cefaleas nocturnas, aumento de peso). La exploración clínica incluye la cavidad nasal, la nasofaringe, y la laringe, a fin de descartar otras causas de obstrucción dinámica de las vías respiratorias. En muchos casos de ronquidos solos, se advierte agrandamiento y alargamiento del paladar blando y la úvula, y una cantidad excesiva de mucosa cuelga por debajo del componente muscular del paladar blando.

B. Estudios de imagen y diagnósticos

Es muy recomendable la polisomnografía para el estudio del sueño en la valoración del paciente que ronca. Los estudios radiográficos de la cabeza o el cuello no son necesarios ni útiles para el tratamiento.

TRATAMIENTO

Se han intentado varias estrategias rápidas y poco costosas para curar el ronquido, con poco o nulo beneficio. La modificación de la alimentación y un régimen de ejercicio físico pueden generar mejoría, por la disminución de peso y la mejora del tono faríngeo, que surge en el acondicionamiento físico general. El cambio de posición durante el sueño puede ser eficaz, y los tratamientos muy antiguos y aceptados como pegar con cinta o coser una pelota de tenis al dorso de la camisa que se usa para dormir, a ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.