++
Los principales síntomas de enfermedades de la laringe son disfonía y estridor. La primera es causada por una vibración anormal de las cuerdas vocales. Cuando pasa mucho aire a través de las cuerdas vocales sin contacto completo, la voz es temblorosa, como en caso de su parálisis lateral o la presencia de un tumor. La voz es áspera cuando se crea turbulencia por su irregularidad, como en la laringitis o el cáncer. Las cuerdas vocales verdaderas gruesas y edematosas generan una voz ronca. El estridor es un ruido agudo, generalmente inspiratorio, ocasionado por el flujo turbulento de aire por las vías respiratorias altas. La estenosis de las vías respiratorias al nivel o por arriba de cuerdas referidas produce estridor inspiratorio. La estenosis de las vías respiratorias por debajo de las cuerdas vocales verdaderas produce estridor espiratorio o bifásico. El momento y la rapidez del inicio del estridor son factores fundamentales para establecer la gravedad del problema respiratorio. Todos los casos de estridor deben valorarse por un especialista y el cuadro de inicio rápido se valora de forma urgente.
++
La valoración de una voz anormal inicia con la anamnesis sobre las circunstancias inmediatas anteriores a su inicio y con la exploración de las vías respiratorias.
++
Cualquier paciente con disfonía que persiste después de dos semanas debe ser valorado por un otorrinolaringólogo mediante laringoscopia. Es necesario tener sospecha alta de cáncer laríngeo o de pulmón (que conduce a parálisis de un nervio laríngeo recurrente), en especial cuando el individuo tiene antecedentes de tabaquismo. Además de las causas estructurales de disfonía, la laringoscopia puede ayudar a identificar problemas funcionales de la voz, lo que incluye parálisis de las cuerdas vocales verdaderas, disfonía por tensión muscular y disfonía por espasmo.
+
Andreassen
ML
et al. Emerging techniques in assessment and treatment of muscle tension dysphonia. Curr Opin Otolaryngol Head Neck Surg. 2017 Dec;25(6):447–52.
[PubMed: 28984699]
+
Stachler
RJ
et al. Clinical Practice Guideline: Hoarseness (dysphonia) (update). Otolaryngol Head Neck Surg. 2018 Mar;158(1 Suppl):S1–42.
[PubMed: 29494321]