++
Los quistes de la hendidura branquial suelen presentarse como una tumoración quística blanda a lo largo del borde anterior del músculo esternocleidomastoideo. Estas lesiones suelen observarse en el segundo o tercer decenios de vida, cuando se hinchan o infectan en forma súbita. A fin de evitar una infección recurrente y la posibilidad de carcinoma, deben extirparse por completo junto con sus trayectos fistulosos.
++
Los quistes de la primera hendidura branquial tienen una presentación alta en el cuello, en ocasiones justo abajo del oído. Es posible que exista una conexión fistulosa con el piso del meato auditivo externo. Los quistes de la segunda hendidura branquial, que son mucho más frecuentes, pueden comunicar con la fosa amigdalina.
++
Los quistes de la tercera hendidura branquial, que pueden comunicarse con el seno piriforme, son raros y se presentan en la parte baja del cuello.
+
Ha
EJ
et al. Efficacy and safety of ethanol ablation for branchial cleft cysts. AJNR Am J Neuroradiol. 2017 Dec;38(12):2351–6.
[PubMed: 28970243]