Skip to Main Content

ACTUALIZACIONES CLÍNICAS EN LA ENFERMEDAD OCLUSIVA: ARTERIAS FEMORAL Y POPLÍTEA

Los metaanálisis de los datos de estudios clínicos muestran una mayor mortalidad tres a cinco años después del tratamiento con dispositivos con paclitaxel y la FDA ha recomendado el uso prudente de los dispositivos.

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Dolor tipo calambre o cansancio de la pantorrilla con el ejercicio.

  • Pulsos poplíteo y pedio disminuidos.

  • Dolor en el pie en reposo, aliviado con la posición en declive.

  • Gangrena del pie o úlceras isquémicas.

GENERALIDADES

La arteria femoral superficial es la arteria periférica que se ocluye con mayor frecuencia por la ateroesclerosis. La ateroesclerosis del segmento femoropoplíteo casi siempre ocurre alrededor de una década después del desarrollo de enfermedad aortoiliaca, tiene una distribución más uniforme entre los géneros y a menudo afecta a pacientes de raza negra o hispanos. La enfermedad ocurre con frecuencia en el sitio donde la arteria femoral superficial pasa a través del tendón abductor mayor en la parte distal del muslo (canal de Hunter). La arteria femoral común y la arteria poplítea se afectan con menor frecuencia, pero las lesiones en estos vasos son debilitantes, causan claudicación de corta distancia.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

Los síntomas de claudicación intermitente causados por lesiones en la arteria femoral común, arteria femoral superficial y la arteria poplítea se limitan a la pantorrilla. La claudicación ocurre a las dos a cuatro cuadras cuando hay oclusión o estenosis de la arteria femoral superficial en el canal del aductor, siempre que se mantengan vasos colaterales adecuados de la femoral profunda (eFig. 12–2). Sin embargo, con enfermedad concomitante en la arteria femoral profunda o la arteria poplítea, los síntomas se desencadenan con distancias mucho más cortas. Con la claudicación de distancia corta puede haber rubor del pie cuando se encuentra en declive y blanqueamiento cuando se eleva. Los estados con flujo sanguíneo disminuido crónico también causan cambios atróficos en la parte inferior de la pierna y el pie, con pérdida del vello, adelgazamiento de la piel y tejidos subcutáneos, y atrofia muscular por desuso. Con la enfermedad oclusiva segmentaria de la arteria femoral superficial, el pulso de la arteria femoral común es normal, pero los pulsos de las arterias poplítea y pedia están disminuidos.

eFigura 12–2.

Angiografía por resonancia magnética de la extremidad inferior que demuestra enfermedad preoclusiva de la arteria femoral superficial en el lado derecho y oclusión en el izquierdo. La arteria femoral profunda es la fuente de una abundante red colateral en este paciente.

B. Resultados del estudio Doppler

Los valores de ABI < 0.9 son diagnósticos de PAD y los < 0.4 sugieren isquemia crónica que pone en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.