Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Dolor intenso del antepié que se alivia con la posición en declive (dolor de reposo isquémico).

  • Dolor o entumecimiento del pie al caminar.

  • La manifestación frecuente es una úlcera o gangrena, no claudicación.

  • Palidez cuando se eleva el pie.

GENERALIDADES

Los procesos oclusivos de las arterias tibiales en la pierna y las arterias pedias en el pie ocurren sobre todo en pacientes con diabetes (eFig. 12–3). A menudo existe calcificación extensa de la pared arterial. Aunque la claudicación es un síntoma inicial frecuente de la isquemia, es probable que no esté presente.

eFigura 12–3.

Sitios frecuentes de estenosis y oclusión de los sistemas arteriales visceral y periférico. (Reproducida con autorización de Way LW [editor]. Current Surgical Diagnosis & Treatment, 10th ed. Originally published by Appleton & Lange. Copyright © 1994 by The McGraw-Hill Companies, Inc.)

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

A menos que haya lesiones concomitantes en los segmentos arteriales aortoiliaco o femoral/femoral superficial, la primera manifestación de isquemia a menudo es una úlcera o gangrena, en lugar de claudicación. Los músculos gastrocnemio y sóleo pueden tener irrigación de vasos colaterales de la arteria poplítea; por lo tanto, la isquemia del pie sin claudicación concomitante puede ser el primer signo de insuficiencia vascular grave debida a enfermedad aislada de la arteria tibial. La presencia de dolor isquémico en reposo o úlceras se denomina isquemia crónica que pone en peligro la extremidad y se relaciona con la tasa más alta de amputación. Lo usual es que el dolor isquémico en reposo se limite al dorso del pie y se alivie con una posición en declive: el dolor no aparece al estar de pie, sentado o con la pierna colgada sobre el borde de la cama. Es intenso y de tipo ardoroso, y debido a que solo se presenta en posición horizontal, puede interrumpir el sueño del paciente.

En la exploración, los pulsos femoral y poplíteo pueden o no estar presentes, según la magnitud de la enfermedad, pero no hay pulsos palpables en el pie. El rubor en declive puede ser notorio, con palidez con la elevación. La piel del pie suele estar fría, atrófica y carente de vello.

B. Resultados del estudio Doppler

El ABI es a menudo < 0.4; aunque, puede elevarse en forma falsa por la calcificación de la túnica media de la arteria (esclerosis calcificada medial de Mönckeberg) y es posible que no sea compresible. Son preferibles los índices dedo del pie-brazo para valorar la perfusión y predecir la cicatrización de la herida.

C. Estudios de imagen

La angiografía por subtracción digital es el método de referencia para delinear ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.