+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Dolor súbito en una extremidad con pulsos ausentes.
Casi siempre hay cierta disfunción neurológica con entumecimiento, debilidad o parálisis completa.
La pérdida de la sensibilidad al contacto ligero requiere revascularización antes de 3 h para mantener la viabilidad de la extremidad.
++
La oclusión aguda puede deberse a un émbolo o un trombo en un segmento ateroesclerótico afectado. Los émbolos de tamaño suficiente para ocluir las arterias proximales en las extremidades inferiores casi siempre provienen del corazón y se relacionan con fibrilación auricular. Más del 50% de los émbolos cardiacos llegan a las extremidades inferiores, 20% a la circulación cerebrovascular y el resto a las extremidades superiores y circulación mesentérica y renal. La fibrilación auricular es la causa más frecuente de trombos cardiacos; otras causas son la enfermedad valvular o la formación de trombos en la superficie ventricular de un infarto miocárdico anterior extenso.
++
Los émbolos de fuentes arteriales, como las ulceraciones arteriales o las excrecencias calcificadas casi siempre son pequeños y llegan al árbol arterial distal (dedos de los pies).
++
El paciente típico con trombosis primaria tiene antecedente de claudicación y ahora presenta una oclusión aguda. Si la estenosis es crónica, se desarrollan vasos sanguíneos colaterales y la oclusión resultante puede causar sólo un aumento mínimo en los síntomas.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
El inicio súbito del dolor con pérdida o reducción de los pulsos es diagnóstico de una oclusión arterial aguda. Esto a menudo se acompaña de disfunción neurológica, como entumecimiento o parálisis en los casos extremos. Con la oclusión poplítea, los síntomas pueden afectar sólo al pie. Con oclusiones proximales puede afectarse la pierna completa. Los signos de isquemia arterial grave incluyen palidez, frialdad de la extremidad y aspecto moteado. La disfunción neurológica que progresa hasta la anestesia acompañada de parálisis sugiere un mal pronóstico y a menudo está indicada la amputación.
+++
B. Resultados del estudio Doppler y datos de laboratorio
++
Se notará poco o ningún flujo en el estudio Doppler de los vasos distales. Si se obtienen imágenes, pueden mostrar un corte súbito del contraste en la oclusión embólica. Las pruebas sanguíneas pueden mostrar mioglobinemia y acidosis metabólica.
+++
C. Estudios de imagen
++
Siempre que sea posible, deben obtenerse imágenes en el quirófano porque la obtención de la angiografía, MRA o CTA puede retrasar la revascularización y poner en peligro la viabilidad de la extremidad. Sin embargo, en casos con sólo síntomas modestos y cuando se conserva la sensibilidad al contacto suave en la extremidad, las imágenes pueden ayudar a planear el procedimiento de revascularización.
++
Es necesaria la revascularización inmediata en todos los casos de trombosis arterial aguda sintomática. La evidencia ...