+++
ACTUALIZACIONES CLÍNICAS EN LA ENFERMEDAD OCLUSIVA CEREBROVASCULAR
++
La colocación transcervical de una endoprótesis carotídea, realizada a través de una pequeña incisión en la base del cuello, evita la tortuosidad de la arteria y se acompaña de tasas de embolización menores que la colocación de endoprótesis carotídea por vía transfemoral.
+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Inicio súbito de debilidad y entumecimiento de una extremidad o la cara, afasia, disartria o ceguera unilateral (amaurosis fugaz).
Soplo con intensidad máxima en la parte media del cuello.
++
A diferencia de otros territorios vasculares, los síntomas de la enfermedad cerebrovascular isquémica se deben sobre todo a embolia. La isquemia es reversible (isquemia cerebral transitoria [TIA, transient ischemic attacks) cuando el flujo colateral restablece la perfusión, pero es un signo de que el riesgo de otra embolia y un accidente cerebrovascular es alto (eFig. 12–6). La mayor parte de los accidentes vasculares cerebrales isquémicos se debe a émbolos de origen cardiaco. La cuarta parte de los accidentes vasculares cerebrales isquémicos puede deberse a un émbolo de una fuente arterial; alrededor del 90% de estos émbolos se originan en la parte proximal de la arteria carótida interna, una región con proclividad única al desarrollo de ateroesclerosis. Las lesiones ateroescleróticas intracraneales son infrecuentes en poblaciones occidentales, pero son el sitio más frecuente de enfermedad cerebrovascular en las poblaciones asiáticas.
++
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Por lo general, los síntomas de una isquemia cerebrel transitoria duran sólo unos cuantos segundos a minutos (aunque pueden persistir hasta 24 h), mientras que un accidente cerebrovascular se define por síntomas persistentes por > 24 h. Las lesiones que con mayor frecuencia se relacionan con enfermedad carotídea afectan la circulación anterior en la corteza, con compromiso motor sensitivo. Las embolias a la arteria retiniana causan ceguera unilateral. La ceguera monocular transitoria se denomina “amaurosis fugaz”. Los síntomas de la circulación posterior referibles al tronco del encéfalo, cerebelo y regiones visuales del cerebro pueden deberse a ateroesclerosis de los sistemas vertebral y basilar, y son mucho menos frecuentes.
++
Los signos de enfermedad cerebrovascular incluyen soplos carotídeos. Sin embargo, existe una escasa relación entre el grado de estenosis y la presencia del soplo. Además, la presencia de un soplo no se correlaciona con el riesgo de accidente cerebrovascular. Los síntomas no focalizados, como el mareo y la inestabilidad, pocas veces se relacionan con la ateroesclerosis cerebrovascular.