Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Venas superficiales dilatadas y tortuosas en las piernas.

  • Pueden ser asintomáticas o estar asociado con molestias o dolor.

  • A menudo son hereditarias.

  • Mayor frecuencia después del embarazo.

GENERALIDADES

Las venas varicosas se desarrollan en las extremidades inferiores. Los factores contribuyentes incluyen periodos de presión venosa alta relacionados con la bipedestación prolongada o el levantamiento de objetos pesados, pero la mayor incidencia se alcanza en mujeres después del embarazo. Las varicosidades se desarrollan en más del 20% de todos los adultos.

La combinación del reflujo venoso progresivo y la hipertensión venosa es el rasgo distintivo de la enfermedad venosa crónica. Las afectadas son las venas superficiales, casi siempre la vena safena mayor y sus tributarias, pero también puede estar afectada la vena safena corta (parte posterior de la pierna). La distensión venosa previene la coaptación de las valvas valvulares, lo que causa incompetencia y reflujo de sangre hacia el pie. La dilatación venosa focal y el reflujo dan lugar al aumento en la presión y distensión del segmento venoso inferior a la válvula, que a su vez causa insuficiencia progresiva de la siguiente válvula inferior. Las venas perforantes que conectan los sistemas profundo y superficial pueden volverse incompetentes, lo que permite que la sangre refluya a las venas superficiales desde el sistema profundo y esto aumenta la presión y distensión venosas.

Las varicosidades secundarias pueden desarrollarse como resultado de cambios obstructivos y daño valvular en el sistema venoso profundo después de una tromboflebitis, o raras veces como resultado de la oclusión venosa proximal debido a una neoplasia o fibrosis. Las fístulas arteriovenosas congénitas o adquiridas y las malformaciones venosas también se relacionan con varicosidades y deben considerarse en pacientes jóvenes con varices.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

La gravedad de los síntomas no se relaciona con el número o tamaño de las varicosidades; es posible que venas con varices extensas no causen síntomas, mientras que varicosidades mínimas pueden ocasionar muchos síntomas. La queja más frecuente es la pesadez con dolor sordo o una sensación de fatiga en las piernas causadas por la bipedestación prolongada. Puede haber prurito por eccema venoso arriba del tobillo o justo sobre varicosidades grandes.

Son visibles las venas dilatadas y tortuosas del muslo y la pantorrilla cuando el paciente está de pie. Las venas varicosas crónicas de larga evolución pueden llegar a la insuficiencia venosa crónica con edema del tobillo, hiperpigmentación pardusca de la piel e induración o fibrosis crónica de la piel. Nunca se escucha un soplo o frémito en las venas varicosas primarias; cuando existe debe alertar al médico sobre la presencia de una fístula o malformación arteriovenosa.

B. Estudios de imagen

Es necesario identificar la fuente del reflujo venoso que alimenta las venas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.