Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Induración roja y dolorosa a lo largo de una vena superficial, casi siempre en el sitio de un catéter intravenoso reciente.

  • Es probable que no haya hinchazón marcada de la extremidad.

GENERALIDADES

La cateterización venosa por corto tiempo de venas superficiales del brazo, así como el uso de un catéter central insertado en la periferia (PICC, peripherally inserted central catheter) por tiempo prolongado son las causas más frecuentes de tromboflebitis superficial. Los sitios con un catéter intravenoso deben observarse a diario en busca de signos de inflamación local y deben retirarse si aparece una reacción local en la vena. Puede haber complicaciones trombóticas o sépticas si no se sigue esta política; S aureus es el patógeno más frecuente. Otros microorganismos, incluidos los hongos, también pueden ser la causa.

La tromboflebitis superficial puede ocurrir en forma espontánea, a menudo en mujeres embarazadas o en el puerperio, en personas con venas varicosas, puede relacionarse con un traumatismo, como un golpe en la pierna, o aparecer después de tratamiento intravenoso con soluciones irritantes. Además, puede ser una manifestación de la hipercoagulabilidad sistémica secundaria a cáncer abdominal, como el carcinoma pancreático, y puede ser el primer signo de estos trastornos. La tromboflebitis superficial puede relacionarse con una DVT oculta en cerca del 20% de los casos. Las embolias pulmonares son en extremo raras y ocurren por una DVT relacionada. (En los cap. 9 y 14 se describe la trombosis venosa profunda.)

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

En la tromboflebitis superficial espontánea, la vena safena mayor es la afectada con mayor frecuencia. Por lo general, el paciente experimenta dolor sordo en la región de la vena afectada. Los hallazgos locales consisten en induración, enrojecimiento y sensibilidad sobre el trayecto de la vena. El proceso puede estar localizado o afectar la mayor parte de la vena safena mayor y sus tributarias. La reacción inflamatoria casi siempre cede en una a dos semanas, puede permanecer un cordón firme por mucho más tiempo. El edema de la extremidad es infrecuente.

El enrojecimiento e induración localizados en el sitio de un catéter intravenoso reciente requiere atención urgente. La extensión proximal de la induración y el dolor con escalofrío y fiebre elevada sugiere flebitis séptica y es indicación para tratamiento urgente.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

La naturaleza lineal, en lugar de circular, de la lesión y la distribución sobre el trayecto de una vena superficial sirven para distinguir la flebitis superficial de la celulitis, eritema nodoso, eritema indurado, paniculitis y fibrositis. También deben considerarse linfangitis y tromboflebitis profunda.

TRATAMIENTO

Para la tromboflebitis espontánea, si el proceso está localizado y no es cercano a la unión safenofemoral, el calor local y los antiinflamatorios no esteroideos suelen ser efectivos para limitar el proceso. Si la induración ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.