Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Deficiencia de hierro o ferropenia cuando la ferritina sérica es < 12 ng/mL (27 pmol/L) o cuando es < 30 ng/mL (67 pmol/L) si también hay anemia.

  • Las anemias son causadas por hemorragias, salvo corroborar lo contrario.

  • Hay mejoría con la ferroterapia.

GENERALIDADES

La ferropenia es la causa más frecuente de anemia en el mundo. Sus causas se incluyen en el cuadro 13–3. Además de estar en los eritrocitos circulantes, el hierro se encuentra principalmente en el almacenamiento intraplaquetario como ferritina, o como hemosiderina en los macrófagos.

Cuadro 13–3.Causas de ferropenia.

La dieta norteamericana promedio contiene 10 a 15 mg de hierro, al día. Cerca de 10% de esta cantidad se absorbe en el estómago, el duodeno y la zona superior del yeyuno, en un medio ácido. El hierro de los alimentos está en la forma de hemo y se absorbe de forma eficiente (10% a 20%), aunque el hierro que no está en la forma de hemo lo hace en menor grado (1% a 5%), en particular por la interferencia que ejercen fosfatos, taninos y otros componentes de alimentos. La ferroportina es el principal transportador de hierro de los alimentos a la luz intestinal, y también facilita el transporte del hierro de los macrófagos hasta la apotransferrina para suministrarlo a los eritrocitos preparados para sintetizar hemoglobina. La hepcidina, cuya producción se incrementa durante la inflamación, disminuye el transporte de hierro al inducir la degradación de la ferroportina. En circunstancias normales, por medio de la exfoliación de la piel y células de la mucosa se pierden cantidades pequeñas de hierro (cerca de 1 mg/d).

Con la hemorragia hay disminución del suministro de oxígeno a los riñones, lo que ocasiona estabilización del factor inducible por hipoxia en los riñones y aumento en la producción de eritropoyetina renal y en el hígado. La eritropoyetina estimula la eritropoyesis a través del incremento en la síntesis de eritroferrona. A su vez, esta última suprime la síntesis de epsidina lo que ocasiona estabilidad de la ferroportina y aumento en el transporte de hierro a través de la luz del tubo digestivo.

La hemorragia menstrual tiene una función importante en el metabolismo del hierro. La hemorragia menstrual promedio es de casi 50 mL por mes, pero puede ser cinco veces más elevada en algunas mujeres. Las mujeres con hemorragia menstrual intensa deben absorber 3 a 4 mg de hierro del régimen dietético por día para conservar reservas adecuadas de hierro, lo cual a menudo no se logra. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.