Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • El cuadro inicial suele incluir una linfadenopatía indolora.

  • El diagnóstico histopatológico de linfoma se hace por estudio patológico del tejido.

GENERALIDADES

Los linfomas no Hodgkin son un grupo heterogéneo de cánceres de linfocitos cuyo cuadro inicial es de linfadenomegalia. Los trastornos varían en su cuadro inicial y su evolución, desde los poco activos hasta los que progresan rápidamente.

Gracias a la biología molecular se han obtenido datos de la patogenia de estos trastornos, que incluye a menudo traslocaciones cromosómicas equilibradas en las cuales un oncogén queda yuxtapuesto junto a un gen de inmunoglobulina (linfoma de linfocitos B), a un gen del receptor de linfocitos T o a un gen vinculado (linfoma de linfocitos T). El resultado en esto es una sobreexpresión del oncogén y la aparición de linfoma. El ejemplo mejor estudiado es el linfoma de Burkitt en que se ha identificado una anomalía citogenética característica de traslocación entre los brazos largos de los cromosomas 8 y 14. El protooncogén c-myc es traslocado de su posición normal en el cromosoma 8, al locus de la cadena pesada de inmunoglobulina en el cromosoma 14. La sobreexpresión de c-myc depende de la transformación maligna a través de la proliferación excesiva de linfocitos B. En los linfomas foliculares, la traslocación t(14;18) es característica y hay sobreexpresión de bcl-2, con lo cual el organismo se protege de la apoptosis, mecanismo común de muerte de linfocitos B.

La clasificación de los linfomas es un terreno dinámico que sigue en evolución constante. La subdivisión más de 2017 (cuadro 13–16) separa las enfermedades por manifestaciones clínicas y patológicas. Se sabe que 85% de los linfomas no Hodgkin son de linfocitos B; 15% son de linfocitos T y originadas en células NK. A pesar de que los linfomas no Hodgkin constituyen un grupo muy heterogéneo de enfermedades, se les dividió históricamente en dos categorías con base en su comportamiento clínico y estructura patológica: los indolentes (malignidad baja) y los agresivos (malignidad intermedia o alta).

Cuadro 13–16.Clasificación de linfomas, de la Organización Mundial de la Salud

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.