+++
ACTUALIZACIONES CLÍNICAS EN EL MIELOMA DE CÉLULAS PLASMÁTICAS
++
Una combinación en dosis fija de daratumumab (un anticuerpo monoclonal anti-CD38) más hialuronidasa-fihj ya ha recibido la aprobación de la FDA para el tratamiento de pacientes con mieloma de células plasmáticas, incluidos los recién diagnosticados inelegibles para trasplante, así como aquellos con enfermedad recidivante o refractaria.
++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
Dolor óseo, a menudo en la columna vertebral, las costillas o la zona proximal de huesos largos.
Identificación de paraproteína monoclonal por electroforesis proteínica de suero u orina o inmunofijación.
Plasmacitos clonales en la médula ósea, en biopsia de tejidos o en ambos materiales.
Daño de órganos por parte de plasmacitos (como hueso, riñones, hipercalcemia, anemia).
++
El mieloma de células plasmáticas (antes llamado mieloma múltiple) es una neoplasia maligna de células madre hematopoyéticas con diferenciación terminal a células plasmáticas. Se caracteriza por infiltración de la médula ósea, destrucción del hueso y formación de paraproteína. El diagnóstico se confirma cuando los plasmacitos monoclonales (de cadena ligera kappa o lambda restringida) en la médula ósea (cualquier porcentaje) o en la forma de tumor (plasmacitoma), o en ambas presentaciones, se acompañan de daño de órgano terminal (como enfermedad de huesos [lesiones líticas, osteopenia], anemia [hemoglobina < 10 g/100 mL {100 g/L}], hipercalcemia [calcio mayor de 11.5 mg/100 mL {2.9 mmol/L}] o insuficiencia renal [creatinina > 2 mg/100 mL] {176.8 mcmol/L}), con síntesis de paraproteína o sin ella. Alrededor de 60% o más de las células plasmáticas clonales en la médula ósea o en el suero liberan una proporción kappa/lambda > 100 o < 0.01 (ambos criterios sin importar el daño de órganos) también es diagnóstico de mieloma de células plasmáticas. El mieloma latente se define como el que tiene 10% a 59% de plasmacitos clonales en la médula ósea, un nivel de paraproteínas en suero de 3 g/100 mL (30 g/L) o más, o ambos elementos, sin daño de órgano terminal vinculado con plasmacitos.
++
Los plasmacitos neoplásicos forman tumores (plasmacitoma) que comprimen la médula espinal o causan otros problemas en partes blandas. La osteopatía es frecuente y depende de la activación excesiva de osteoclastos mediada por la interacción del activador del receptor de NF-κB (RANK, receptor activator of NF-kappa-B) con su ligando (RANKL). En el mieloma de células plasmáticas no se produce suficiente osteoprotegerina (receptor señuelo de RANKL), y con ello induce la unión de RANK con RANKL, y en consecuencia la resorción ósea es excesiva. Otros factores solubles que contribuyen a la hiperactivación de osteoclastos comprenden las interleucinas 1 y 6, el factor-alfa de necrosis hística, la proteína-1 alfa inhibidora de macrófagos y el factor estimulante de colonias de macrófagos, elementos que al final podrían ser sitios de acción terapéutica.
++
Las paraproteínas (inmunoglobulinas monoclonales) secretadas por los plasmacitos neoplásicos pueden causar problemas por sí mismas. Las concentraciones muy altas de ellas (IgG o IgA) pueden causar hiperviscosidad, aunque tal ...