Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El trasplante de células madre, en el que se utilizan las células madre hematopoyéticas, es una modalidad extraordinariamente útil para tratar diversas neoplasias hematológicas y también se utiliza en otras extrahematológicas y cuadros no malignos. En muchos casos, el trasplante de células madre constituye la única opción curativa de algunos tipos de cáncer, y puede salvar la vida. El trasplante de células efectoras inmunitarias (p. ej., linficitos T, linfocitos citolíticos naturales [NK]) es una estrategia emergente en las neoplasias malignas hematológicas y sólidas que usa las propias células inmunitarias del paciente con modificaciones genéticas para que reconozcan epitopos específicos del cáncer e inicien una respuesta inmunitaria contra éste. Dos de estos tratamientos, tisagenlecleucel y axicabtageno ciloleucel, están aprobados por la FDA y se dirigen contra el epitopo CD19 en la superficie celular.

TRASPLANTE AUTÓLOGO DE CÉLULAS MADRE

La toxicidad limitante de la dosis de casi toda la quimioterapia contra el cáncer ha sido la mielosupresión por daño a la médula ósea. Para cánceres en los que existe una relación dosis-respuesta; es decir, una relación entre la dosis de quimioterapia administrada y el número de células cancerosas matadas, los limites aplicados a la dosis de quimioterapia permisible pueden hacer la diferencia entre la curación y la falla curativa. En el trasplante de células madre autólogas se elimina el límite impuesto en la dosis permisible de quimioterapia por los riesgos de daño permanente a la médula ósea y pueden administrarse dosis mucho más altas de quimioterapia, ya que la reinfusión de células madre hematopoyéticas obtenidas del paciente puede restaurar por completo la médula ósea.

En alguna época, las células madre hematopoyéticas se obtenían de la médula ósea, pero ahora es más frecuente que se obtengan de la sangre periférica después de la administración de estimulantes, como filgrastim (G-CSF) o el antagonista de CXCR4 plerixafor, con o sin quimioterapia. Después, durante el proceso de leucoféresis se centrifuga la sangre del paciente para separarla en capas de densidades diferentes y las células madre hematopoyéticas se reúnen de la capa adecuada, en tanto que el resto de los elementos de la sangre se devuelven sin modificaciones al paciente. Una vez reunidas, las células madre hematopoyéticas autólogas son congeladas y crioconservadas para uso posterior. El trasplante autólogo de las células madre incluye la administración de quimioterapéuticos en dosis altas (calificado de “régimen preparatorio”), y después de que es eliminado totalmente el quimioterapéutico del cuerpo del paciente, se emprende la reintroducción intravenosa de las células madre hematopoyéticas autólogas descongeladas. Las células madre hematopoyéticas se alojan en la médula ósea y forman todos los componentes sanguíneos y células inmunitarias.

Durante el trasplante de células progenitoras autólogas existe un periodo de pancitopenia grave entre la inmunodepresión causada por la quimioterapia y la recuperación producida por la nueva médula ósea derivada de las células progenitoras transfundidas. Este periodo de pancitopenia típicamente dura siete a 10 días y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.