Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Las transfusiones de eritrocitos se utilizan para incrementar los niveles en personas con anemia, o para sustituir pérdidas después de episodios hemorrágicos agudos.

PREPARATIVOS PARA LA TRANSFUSIÓN DE ERITROCITOS

Existen varios tipos de preparaciones que contienen eritrocitos (sangre entera, paquete eritrocítico, eritrocitos congelados o eritrocitos autólogos no congelados).

A. Sangre entera fresca

La ventaja de usar sangre entera para transfusión es que incluye de manera simultánea eritrocitos, plasma y plaquetas frescas. Sin embargo, este tipo de sangre no es absolutamente necesaria, porque es posible contar por separado con varios de los componentes mencionados. Las indicaciones principales para usar sangre entera son cirugía de corazón o hemorragia masiva cuando se necesitan más de 10 unidades de sangre en un lapso de 24 h.

B. Concentrado eritrocítico

El concentrado de eritrocitos es el hemoderivado más utilizado para elevar el valor de la hemoglobina. Cada unidad tiene un volumen cercano a los 300 mL y de él unos 200 mL son eritrocitos. Con una unidad de concentrado se incrementará aproximadamente 1 g/100 mL el valor de hemoglobina. Las guías actuales recomiendan un límite de hemoglobina “gatillo” de transfusión de 7 a 8 g/100 mL (70 a 80 g/L) para pacientes graves hospitalizados; los que se someten a cirugía cardiotorácica o reparación de una fractura de cadera; aquellos con hemorragia de tubo digestivo alto y los que tienen una neoplasia maligna hematológica y se someten a quimioterapia o trasplante de células hematopoyéticas.

C. Eritrocitos empacados y congelados

Los concentrados de eritrocitos pueden ser congelados y almacenados incluso 10 años, pero la técnica para tal fin es difícil y cara, y hay que utilizar con gran moderación la sangre congelada. La principal aplicación es con el fin de conservar un abasto de tipos sanguíneos raros. Los individuos con esos tipos de sangre pueden donar unidades para transfusión autóloga cuando surja la necesidad. Tales pacientes pueden requerir una unidad congelada conservada de un donador alogénico de eritrocitos con fenotipo idéntico para usarla en las urgencias. Los eritrocitos congelados a veces se necesitan en personas con reacciones leucoaglutinínicas profundas o anafilácticas contra proteínas plasmáticas porque de la sangre congelada prácticamente se han eliminado todos los leucocitos y los componentes plasmáticos.

D. Concentrado de eritrocitos autólogos

Los pacientes programados para intervenciones quirúrgicas programadas pueden donar su propia sangre para transfusión autóloga. Las unidades en cuestión pueden ser almacenadas incluso 35 días antes de que se necesite su congelación.

MÉTODOS PARA PROBAR COMPATIBILIDAD

Antes de la transfusión se debe identificar el tipo sanguíneo y hacer pruebas cruzadas de la sangre del receptor y del donante para evitar reacciones transfusionales hemolíticas. En los eritrocitos existen innumerables sistemas antigénicos, pero se buscan de manera ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.