++
En el cuadro 9–24 se resumen los patrones típicos de respuesta pulmonar a fármacos causantes de enfermedades respiratorias inducidas por medicamentos. La lesión pulmonar por fármacos resulta de reacciones alérgicas o idiosincrásicas, sobredosis o efectos secundarios indeseables. En la mayoría de los pacientes se desconoce el mecanismo de lesión pulmonar.
++++
Muchas veces es difícil diagnosticar con precisión una neumopatía inducida por fármacos, toda vez que los resultados de los estudios de laboratorio habituales no son útiles y los datos radiográficos son inespecíficos. Para establecer el diagnóstico es necesario un alto índice de sospecha y anamnesis exhaustiva del uso de fármacos. También es útil la respuesta clínica a la interrupción del posible agente agresor. Los episodios agudos de enfermedad pulmonar inducida por fármacos suelen desaparecer 24 a 48 h después de interrumpir el medicamento, pero es posible que los síndromes crónicos necesiten más tiempo para resolverse. Las pruebas de exposición para confirmar el diagnóstico implican riesgos y pocas veces se realizan.
++
El tratamiento de la neumopatía inducida por fármacos consiste en interrumpir el medicamento en forma inmediata y tratar de manera apropiada los síntomas pulmonares.
++
La inhalación de cocaína crack puede propiciar una variedad de síndromes pulmonares agudos que incluyen infiltración pulmonar con eosinofilia, neumotórax y neumomediastino, bronquiolitis obliterante e insuficiencia respiratoria aguda relacionada con daño alveolar difuso y hemorragia alveolar. Para el tratamiento de esta última se han administrado corticoesteroides con éxito variable.
+
Leger
P
et al. Pulmonary toxicities from conventional chemotherapy. Clin Chest Med. 2017 Jun;38(2):209–22.
[PubMed: 28477634]