++
El trasplante pulmonar es una opción terapéutica para pacientes con enfermedad pulmonar en etapa terminal que no responden a otros tratamientos. La revisión completa del tema rebasa los objetivos de este capítulo y por tanto sólo se analizarán aspectos relacionados con la elección de individuos elegibles y la atención médica después del trasplante.
+++
SELECCIÓN DE INDIVIDUOS ELEGIBLES
++
Los pacientes deben ser considerados para trasplante pulmonar si tienen enfermedad pulmonar avanzada, progresiva, pese a un tratamiento médico apropiado. Las indicaciones más comunes son neumopatía intersticial, EPOC, fibrosis quística e hipertensión arterial pulmonar. La International Society of Heart amd Lung Transplantation ha elaborado guías para la selección de individuos elegibles; en términos generales, el sujeto ideal tiene un riesgo alto (> 50%) de fallecer en menos de dos años sin un trasplante pulmonar, tiene pocas enfermedades adicionales, es muy probable que sobreviva al trasplante y tiene una buena red de apoyo social. Las contraindicaciones son numerosas incluyen obesidad (en términos generales, un índice de masa corporal > 30 es contraindicación relativa, mientras que cifras > 35 constituyen contraindicación absoluta), tabaquismo activo, abuso de sustancias, infección no controlada, cáncer activo, disfunción significativa de órganos (p. ej., cirrosis, enfermedad renal crónica, insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria no susceptible de revascularización) y ausencia de distensibilidad médica. Cada centro hospitalario de trasplante tiene un proceso de selección ligeramente diferente; sin embargo, la práctica común incluye una valoración multidisciplinaria detallada. De manera ideal los pacientes deben ser referidos en etapas tempranas a centros especializados en trasplante, antes de que exista urgencia para la realización del trasplante.
+++
ATENCIÓN MÉDICA DESPUÉS DEL TRASPLANTE
++
Al igual que con otros trasplantes de órganos sólidos, la atención de pacientes después de un trasplante pulmonar se centra en particular en el tratamiento con inmunodepresión y profilaxis contra infecciones, así como el tratamiento de los efectos secundarios de la inmunodepresión. La mayor parte de los pacientes son sometidos a inmunodepresión con una combinación de un inhibidor de la calcineurina (más a menudo tacrolimús), un inhibidor del ciclo celular (más a menudo micofenolato mofetilo) y glucocorticoides. La mayor parte de centros hospitalarios hacen pruebas de detección en busca de rechazo mediante pruebas de función pulmonar regulares, broncoscopistas y biopsias, en particular en los primeros dos años después del trasplante.
++
Complicaciones comunes incluyen rechazo agudo (que se trata con intensificación de la inmunodepresión), infección, rechazo crónico (para los cuales existen pocos tratamientos eficaces) y secuelas de la inmunodepresión. Éstas incluyen hipertensión, dislipidemia, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, osteopenia/osteoporosis, incremento en el riesgo de cáncer, en especial de cánceres cutáneos. La atención médica después del trasplante requiere cooperación estrecha entre el equipo de trasplante que atiende al paciente y otros médicos especialistas.
+++
RESULTADOS DESPUÉS DEL TRASPLANTE
++
El trasplante pulmonar puede transformar la vida de aquellos que sufren de enfermedad pulmonar avanzada, aunque la supervivencia a ...