+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Tumoraciones mamarias dolorosas, a menudo múltiples y bilaterales.
Es común la fluctuación del tamaño de las tumoraciones con rapidez.
El dolor empeora a menudo o se intensifica durante la fase premenstrual del ciclo.
Son más frecuentes entre los 30 y 50 años. Son poco comunes en pacientes posmenopáusicas que no reciben tratamiento de sustitución hormonal.
++
Los cambios fibroquísticos son la lesión más frecuente de la mama. Se conocen en general como “enfermedad fibroquística”, pero no constituyen en verdad un trastorno histopatológico o anatómico. Se observan con frecuencia en mujeres de 30 a 50 años de edad, pero son raros en las pacientes posmenopáusicas que no consumen fármacos de sustitución hormonal. Los estrógenos se consideran un factor causal. Es posible un mayor riesgo en mujeres que ingieren alcohol, en especial aquéllas de 18 a 22 años de edad. El trastorno fibroquístico comprende una gran variedad de cambios histológicos benignos en el epitelio mamario; de ellos, algunos aparecen con frecuencia en mamas sanas y probablemente sean variantes del espectro considerado como normal, aunque a pesar de todo, han recibido el nombre de “trastorno” o “enfermedad”.
++
Los datos microscópicos de las alteraciones fibroquísticas incluyen quistes (macroscópicos y microscópicos), papilomatosis, adenosis, fibrosis e hiperplasia del epitelio ductal. Aunque se ha considerado que los cambios fibroquísticos incrementan el riesgo de sufrir cáncer mamario posterior, sólo las variantes con proliferación (en especial con atipias) de los componentes epiteliales, papilomatosis o aumento de la densidad mamaria en la mamografía representan factores de riesgo reales.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Los cambios fibroquísticos pueden producir una tumoración asintomática en la mama que se descubre por accidente, pero es la presencia de dolor o hipersensibilidad lo que a menudo suscita la atención hacia dichos cambios. Con frecuencia, la molestia ocurre o se agrava durante la fase premenstrual del ciclo, periodo en el cual tienden a crecer los quistes. En este trastorno, son habituales las fluctuaciones del tamaño y la aparición o desaparición rápidas de una tumoración mamaria, al igual que tumoraciones múltiples o bilaterales y secreción serosa por el pezón. Las pacientes refieren el antecedente de una tumoración transitoria en la mama o dolor mamario cíclico.
+++
B. Pruebas diagnósticas
++
En pacientes con un trastorno fibroquístico, están indicadas la mamografía y ecografía para valorar una tumoración. La ecografía sola se puede emplear en < 30 años de edad. Como las malformaciones por cambios fibroquísticos pueden ser indistinguibles del carcinoma, con base tan sólo en los datos clínicos, debe obtenerse biopsia de las lesiones sospechosas. La técnica ideal es la biopsia con aguja gruesa, en lugar de la aspiración con aguja fina (FNA, fine-needle aspiration). Rara vez es necesario recurrir a la ablación, pero se lleva a cabo en caso de una lesión ...