Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • La dismenorrea o el dolor pélvico es el síntoma más común.

  • Dispareunia.

  • Mayor frecuencia en mujeres estériles.

GENERALIDADES

La endometriosis es el crecimiento anormal del endometrio fuera del útero, especialmente en las regiones en declive de la pelvis y los ovarios; sus manifestaciones principales son dolor crónico e infecundidad (eFig. 18–4). Si bien la menstruación retrógrada es la causa aceptada con más frecuencia, no se conocen del todo su patogenia y evolución natural. La prevalencia global es de 6% a 10% en Estados Unidos.

eFigura 18–4.

Sitios comunes de implantes endometriales (endometriosis). (Reproducida con autorización de Way LW [editor]. Current Surgical Diagnosis & Treatment, 10th ed. Originally published by Appleton & Lange. Copyright © 1994 by The McGraw-Hill Companies, Inc.)

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

La presentación y evolución de las manifestaciones clínicas de la endometriosis son variables e impredecibles. Entre los síntomas comunes se incluyen dolor pélvico crónico y dispareunia. No obstante, un número considerable de mujeres con endometriosis no presenta síntomas y otras tienen datos normales en el tacto ginecológico. A pesar de ello, en algunas pacientes este último identifica nódulos dolorosos en el fondo de saco o el tabique rectovaginal, retroversión uterina con menor movilidad del útero, dolor con el movimiento del cuello uterino, una masa o sensibilidad en los anexos.

Debe distinguirse entre endometriosis y enfermedad inflamatoria pélvica, neoplasias ováricas y miomas uterinos. La invasión intestinal por tejido endometrial puede dar origen a la presencia de sangre en las heces, que debe distinguirse de una neoplasia intestinal.

Los estudios de imagen solo son útiles cuando hay una tumoración en la pelvis o en los anexos. La ecografía transvaginal es la modalidad de elección para detectar la presencia de endometriosis profunda en el recto o tabique rectovaginal, en tanto que la MRI se reserva para los casos dudosos de endometriosis rectovaginal o vesical (eFigs. 18–5 y 18–6). Al final, el diagnóstico definitivo de endometriosis solo se establece con las lesiones extirpadas durante la intervención quirúrgica.

eFigura 18–5.

Endometrioma. A: ecografía transversal a través de la pelvis en una paciente con una tumoración anexial izquierda. Adyacente al útero (U) se observa una masa quística en el anexo izquierdo (E). B: La ecografía endovaginal del anexo izquierdo muestra una masa quística de paredes gruesas con calcificación en la pared (C) y ecos (E) dentro del quiste. Aunque ninguno de estos hallazgos es específico para endometrioma, sugieren el diagnóstico. Esta paciente tuvo esta tumoración por más de un año sin cambios significativos y en la laparoscopia se encontró que tenía un endometrioma. (Reproducida con autorización de Peter W. Callen, MD.).

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.