+++
1. DISMENORREA PRIMARIA
++
La dismenorrea primaria es el dolor menstrual relacionado con los ciclos menstruales en ausencia de datos patológicos; suele iniciarse uno a dos años después de la menarquia y se vuelve más intenso con el paso del tiempo. La frecuencia de esta afectación aumenta hasta los 20 años edad y después empieza a disminuir y lo hace de forma notoria con la paridad. Entre 50% y 75% de las mujeres sufren la afección en algún momento y 5% a 6% presentan dolor incapacitante.
+++
Manifestaciones clínicas
++
La dismenorrea primaria es un dolor tipo cólico pélvico bajo, en la línea media, que se irradia a la espalda o la cara interna de los muslos. Los cólicos pueden durar uno o más días y acompañarse de náusea, diarrea, cefalea y rubor. El dolor se produce por vasoconstricción, anoxia y contracciones uterinas sostenidas producto del efecto de las prostaglandinas. La exploración ginecológica es normal entre una menstruación y otra; cuando se realiza durante la menstruación produce molestias, pero no hay datos histopatológicos.
++
Por lo general, los NSAID (ibuprofeno, cetoprofeno, ácido mefenámico, naproxeno) y el inhibidor de la ciclooxigenasa (COX)-2 celecoxib son de utilidad. La farmacología se inicia uno a dos días antes de la siguiente menstruación. Los síntomas se pueden suprimir con el uso de anticonceptivos hormonales combinados, acetato de medroxiprogesterona de depósito (DMPA), implante subdérmico de etonogestrel (Nexplanon) o el dispositivo intrauterino que libera levonorgestrel. Se pueden utilizar los anticonceptivos VO para suprimir por completo la menstruación y evitar la dismenorrea. Para las mujeres que no deseen usar la anticoncepción hormonal, otros tratamientos que han mostrado al menos algún beneficio incluyen la aplicación de calor local; tiamina en dosis de 100 mg al día VO; vitamina E, 200 unidades/día VO dos días antes de la menstruación y durante los primeros tres del sangrado, y la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea de alta frecuencia.
+++
2. OTRAS CATEGORÍAS DE DOLOR PÉLVICO
++
A diferencia de la dismenorrea primaria, otras causas de dolor pélvico pueden relacionarse o no con el ciclo menstrual, pero es más probable que se acompañen de patología pélvica. Ciertos trastornos como endometriosis, miomas, enfermedad inflamatoria pélvica (PID, pelvic inflammatory disease) u otras anomalías anatómicas de los órganos pélvicos, incluidos intestinos o vejiga, se manifiestan por síntomas durante el ciclo menstrual o con una naturaleza más crónica.
+++
Manifestaciones clínicas
++
La anamnesis y la exploración física pueden sugerir endometriosis, adenomiosis o miomas como causas del dolor pélvico. Otras causas incluyen PID, absceso tuboovárico, miomas submucosos, uso de DIU, estenosis cervical con obstrucción, o cuerno uterino ciego (poco frecuente). Para descartar su origen en otros órganos pélvicos, se debe revisar de forma detallada los síntomas intestinales o vesicales.
++
La exploración física dirigida puede ayudar a ...