Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los traumatismos o las infecciones pueden afectar el conducto de la glándula de Bartholin y causar obstrucción. Al impedirse el drenaje de la secreción hay dolor, edema y formación de un absceso (fig. 18–1).

Figura 18–1.

Quiste de Bartholin del lado derecho (absceso). La glándula de Bartholin está situada en los dos tercios inferiores del introito. (Cortesía de Susan Lindsley, Public Health Image Library, CDC.)

Los síntomas principales incluyen tumefacción dolorosa periódica en uno de los lados del introito y dispareunia. Una tumoración fluctuante de 1 a 4 cm de diámetro en la porción inferior de uno de los labios menores sugiere oclusión de un conducto de la glándula de Bartholin. La hipersensibilidad es prueba de infección activa.

Se obtiene cultivo para Chlamydia y otros patógenos de la secreción o pus provenientes de la glándula; se administra el tratamiento correspondiente (cap. 33); son útiles las aplicaciones frecuentes de compresas húmedas. Todos los quistes y abscesos > 3 cm deben someterse a incisión y drenaje con esfuerzos adicionales para mantener abierto el trayecto (p. ej., catéter de Word o marsupialización). Se considera la marsupialización en caso de recurrencia después de dos colocaciones previas de catéteres de Word. Los antibióticos son innecesarios, a menos que haya celulitis. En mujeres < 40 años, los quistes asintomáticos no requieren tratamiento; en mujeres > 40 años, se recomienda la biopsia o extirpación para descartar carcinoma vulvar.

CUÁNDO REFERIR

Está indicado el tratamiento quirúrgico (marsupialización).

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.