Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Hipersensibilidad uterina y de los anexos o por la movilización del cuello uterino.

  • Ausencia de un diagnóstico alterno.

GENERALIDADES

La enfermedad inflamatoria pélvica (PID) es una infección polimicrobiana de la porción superior del aparato genital vinculada con los microorganismos de transmisión sexual N. gonorrhoeae y Chlamydia trachomatis, así como patógenos endógenos, que incluyen anaerobios, Haemophilus influenzae, bacilos gramnegativos entéricos y estreptococos. Es muy frecuente en mujeres jóvenes, nulíparas, sexualmente activas con múltiples compañeros, y una causa grave de infecundidad y embarazo ectópico. Los anticonceptivos orales o métodos de barrera para la anticoncepción pueden proveer una buena protección.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

Las mujeres con enfermedad inflamatoria pélvica tienen dolor abdominal inferior. Los síntomas adicionales pueden incluir hemorragia uterina anormal y flujo vaginal anormal. Manifestaciones sistémicas como la fiebre típicamente indican una enfermedad más grave, incluyendo absceso pélvico. El dolor en el cuadrante superior derecho (síndrome de Fitz-Hugh y Curtis) sugiere perihepatitis relacionada. Sin embargo, el diagnóstico de PID se complica porque muchas mujeres tienen síntomas sutiles o leves que no se reconocen con facilidad como manifestaciones de PID, como hemorragia poscoital, polaquiuria o lumbalgia.

B. Criterios diagnósticos mínimos

En las mujeres con sensibilidad con el movimiento del cuello uterino o de los anexos debe considerarse el diagnóstico de PID y tratarse con antibióticos, a menos que haya un diagnóstico alterno, como embarazo ectópico o apendicitis.

C. Criterios adicionales

Ningún dato de la anamnesis, la exploración física o los estudios de laboratorio es definitivo para identificar PID aguda (eFig. 18–17). Pueden usarse los siguientes criterios para aumentar la especificidad del diagnóstico: 1) temperatura oral > 38.3°C; 2) secreción anormal cervicouterina o vaginal con leucocitos en el examen microscópico con solución salina (> 1 leucocito por célula epitelial); 3) aumento de la tasa de eritrosedimentación; 4) incremento de la proteína C reactiva, y 5) comprobación de laboratorio de la infección cervicouterina por N. gonorrhoeae o C. trachomatis. Siempre debe solicitarse cultivo endocervical, pero el tratamiento no debe retrasarse en espera de los resultados.

eFigura 18–17.

Enfermedad pélvica inflamatoria. A: Ecografía transversal de la pelvis que muestra múltiples abscesos irregulares que contienen ecos internos de baja intensidad (flechas). B: Ecografía sagital de un absceso multitabicado (A) que contiene tabiques y ecos de baja intensidad. B, vejiga; U, útero. (Reproducida con autorización de Krebs CA, Giyanani VL, Eisenberg RL. Ultrasound Atlas of Disease Processes. Originally published by Appleton & Lange. Copyright © 1993 by The McGraw-Hill Companies, Inc.)

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Deben considerarse apendicitis, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.