+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Riesgo mayor en mujeres fumadoras y aquellas con los tipos VIH o HPV de alto riesgo.
Las lesiones macroscópicas deben valorarse por biopsias con toma dirigida por colposcopia y no por estudios citológicos solos.
++
El cáncer cervicouterino es el tercero más frecuente en el mundo y es la causa principal de muertes por neoplasias en mujeres en países en vías de desarrollo; se puede considerar una enfermedad de transmisión sexual. El cáncer del epitelio plano y el adenocarcinoma del cuello uterino están vinculados en su origen con la infección por HPV, en especial los tipos 16 y 18. Las mujeres infectadas con VIH están expuestas a un mayor riesgo de infección por HPV y CIN. El tabaquismo parece ser un cofactor para el carcinoma epidermoide (SCC, squamous cell carcinoma); éste representa 80% de los cánceres cervicouterinos, en tanto que el adenocarcinoma comprende 15% y el llamado carcinoma adenoepidermoide 3% a 5%; son raros los carcinomas neuroendocrinos o microcíticos.
++
El SCC aparece por primera vez en las capas intraepiteliales (etapa preinvasora o carcinoma in situ). El cáncer preinvasor (CIN III) es una entidad diagnóstica frecuente en mujeres de 25 a 40 años. Se necesitan dos a 10 años para que la tumoración penetre la membrana basal e invada los tejidos. Aunque la mortalidad por cáncer cervicouterino ha disminuido de forma constante en Estados Unidos gracias a la tasa elevada de detección y al tratamiento mejorado, la tasa de descenso se ha reducido recientemente. En general, las mujeres afroamericanas tienen una frecuencia y mortalidad mucho mayores que las caucásicas. El índice de supervivencia a cinco años varía de 63% para el cáncer cervicouterino en etapa II a < 20% para la etapa IV.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Por lo general, el cáncer cervicouterino temprano es asintomático. Los signos más frecuentes son metrorragia y el manchado poscoital. La disfunción vesical y rectal o la presencia de fístulas y dolor son síntomas tardíos.
+++
B. Biopsia cervicouterina y legrado endocervical o conización
++
Estos procedimientos son pasos necesarios para determinar la extensión y profundidad de invasión del cáncer después de un estudio de Papanicolaou positivo. Incluso si el frotis es positivo, el tratamiento o la radiación nunca se justifica antes de establecer el diagnóstico definitivo mediante biopsia.
+++
C. “Estadificación” o determinación de la diseminación macroscópica del cáncer cervicouterino
++
La estadificación del cáncer cervicouterino invasor se realiza mediante la valoración clínica, casi siempre bajo anestesia (eCuadro 18–2). Otros estudios, como ecografía, CT, MRI, linfangiografía, laparoscopia y aspiración con aguja fina ayudan a planificar el tratamiento.
++