Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

1. TROMBOCITOPENIA INDUCIDA POR FÁRMACOS

Los mecanismos que explican la trombocitopenia inducida por fármacos en muchos casos son inmunitarios, aunque existen excepciones (como la quimioterapia). El cuadro 14–7 muestra los fármacos que pueden ocasionar trombocitopenia. El cuadro típico inicial de la trombocitopenia inducida por fármacos es la trombocitopenia grave y hemorragia mucocutánea, cinco a 14 días después de tener contacto con un fármaco nuevo, aunque es posible que surjan cuadros iniciales muy diversos. Interrumpir la administración del fármaco causal ocasiona resolución de la trombocitopenia en tres a siete días en la mayor parte de los casos, pero la cinética de recuperación depende de la causa de eliminación del fármaco, la cual puede verse afectada por la función hepática y renal. En los casos de trombocitopenia grave habrá que recurrir a transfusiones de plaquetas con IVIG (solamente casos de origen inmunitario) o sin ella. El centro de la University of Oklahoma Health Sciences mantiene una página electrónica útil para la trombocitopenia farmacoinducida (https://www.ouhsc.edu/platelets/).

Cuadro 14–7.Algunos compuestos que causan trombocitopenia farmacológica.1

2. PÚRPURA POSTERIOR A TRANSFUSIÓN

La púrpura posterior a transfusión (PTP, posttransfusion purpura) es un trastorno raro que se manifiesta por trombocitopenia de inicio súbito en un individuo que recibió transfusión de eritrocitos, plaquetas o plasma en la semana previa a la detección de la trombocitopenia. En la mayoría de las personas con PTP se detectan anticuerpos contra el antígeno plaquetario PlA1. Casi todos los pacientes con PTP son mujeres multíparas o personas que recibieron transfusiones. Son típicas la trombocitopenia y hemorragia graves. El tratamiento inicial consiste en la administración de IVIG (1 g/kg/d por dos días), que debe iniciarse en cuanto se sospeche el diagnóstico. Las plaquetas no están indicadas, a menos que haya hemorragia grave, pero si van a administrarse, es preferible que tengan compatibilidad de HLA. Un segundo ciclo terapéutico de IVIG, intercambio de plasma, corticoesteroides, trombopoyetina con los miméticos o esplenectomía pueden ser necesarios para la enfermedad resistente al tratamiento. Se prefieren los hemoderivados lavados o negativos para PlA1 para transfusiones subsiguientes, pero son limitados los datos que apoyan varias opciones terapéuticas.

3. ENFERMEDAD DE VON WILLEBRAND TIPO 2B

La enfermedad de von Willebrand (vWD) tipo 2B produce trombocitopenia crónica, casi siempre ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.