++
Durante un embarazo de bajo riesgo, y por lo demás normal, se pueden planear viajes con la mayor seguridad hasta la semana 32. Los vuelos comerciales en aviones con cabina presurizada no constituyen una amenaza para el feto. Un asiento junto al pasillo permite realizar caminatas frecuentes. Se deben ingerir líquidos suficientes durante el vuelo. No se recomienda viajar a zonas endémicas de fiebre amarilla (África o América Latina) o de virus del Zika (América Latina); dado que el virus del Zika puede transmitirse sexualmente, también debe discutirse el viaje de la pareja (cap. 32). Tampoco se aconseja viajar a áreas de África o Asia en las que existe el riesgo de paludismo causado por P. falciparum resistente a cloroquina, ya que las complicaciones del paludismo son más frecuentes en el embarazo.
++
Lo ideal es que todas las inmunizaciones se realicen antes del embarazo. Los productos con virus vivos están contraindicados durante la gestación (sarampión, rubéola, fiebre amarilla y viruela). Las vacunas inactivadas de virus de polio se pueden aplicar por vía subcutánea en lugar de la vacuna oral de virus vivos atenuados. La vacuna contra varicela debe aplicarse uno a tres meses antes de iniciar el embarazo. No se recomienda durante el embarazo. Pueden aplicarse las vacunas contra neumonía neumocócica, meningitis meningocócica y hepatitis A si están indicadas. Las embarazadas que se consideran en riesgo alto de hepatitis B y no se vacunaron antes, deben vacunarse durante el embarazo. La vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV, human papillomavirus) no se recomienda para embarazadas. Sin embargo, no se han descrito resultados adversos cuando se usan durante el embarazo. Si una mujer que ha comenzado la serie de vacunas se encuentra embarazada, las dosis restantes deben administrarse cuando ya no esté embarazada.
++
Los CDC consideran a la embarazada dentro del grupo de alto riesgo de padecer gripe (influenza). La vacuna anual contra la gripe está indicada en todas las embarazadas o que se van a embarazar durante “la temporada de gripe”. Puede aplicarse en el primer trimestre. Los CDC recomiendan aplicar a toda embarazada una dosis de Tdap en cada gestación, independientemente de sus antecedentes de inmunizaciones. El momento óptimo para la aplicación de Tdap se sitúa entre las 27 y las 36 semanas de gestación, para así llevar al máximo la respuesta de anticuerpos de la embarazada y la transferencia pasiva de los mismos al producto. En el caso de la mujer que no haya sido vacunada con Tdap y que no recibió la vacuna durante el embarazo, habrá que aplicar Tdap inmediatamente después del parto. Además, cualquier adolescente o adulto no vacunado que va a estar en contacto cercano con el lactante debe recibirla, de preferencia dos semanas antes de la exposición al niño. Esta conducta de vacunación se conoce como “resguardo” y su finalidad es proteger al lactante < 12 meses, que tiene un riesgo muy alto de ...