Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

La mastitis puerperal ocurre de manera esporádica en las madres lactantes poco después del alta hospitalaria. Por lo general, el microorganismo causal es Staphylococcus aureus. Las mujeres que tienen mayor riesgo son las que alimentan al seno materno por primera vez y las que tienen dificultades para hacerlo. En muy pocas ocasiones el carcinoma inflamatorio de mama se confunde con mastitis puerperal (véase el cap. 17-05 Absceso mamario). Desafortunadamente, las estrategias para prevenir la mastitis en las mujeres que alimentan al seno materno no han tenido éxito.

Muchas veces la mastitis comienza en los tres meses siguientes al parto; puede iniciar con ingurgitación mamaria e inflamación o fisura en un pezón. La celulitis es típicamente unilateral y la región afectada de la mama se encuentra hiperémica, dolorosa y caliente. También son frecuentes la fiebre y el escalofrío. La antibioticoterapia eficaz contra estafilococos resistentes a penicilina (dicloxacilina 500 mg VO cada 6 h o una cefalosporina durante 10 a 14 días) y vaciamiento regular de la leche, ya sea por amamantamiento o con un dispositivo mecánico de succión. Aunque la lactación en la mama infectada es segura para el lactante, la inflamación local del pezón puede complicar la sujeción. La falta de respuesta en tres días a los antibióticos habituales puede indicar la organización de un absceso o infección con un microorganismo resistente. Cuando el microorganismo causal es S. aureus resistente a la meticilina (MRSA, methicillin-resistant S aureus), es mayor el riesgo de un absceso que cuando la infección se debe a especies de estafilococos no resistentes. Si se sospecha la presencia de un absceso, la ecografía permite confirmar el diagnóstico. En estos casos, por lo general es necesaria la evacuación quirúrgica. Cambiar los antibióticos según la sensibilidad del cultivo (p. ej., a vancomicina o trimetoprim-sulfametoxazol) es útil, especialmente si no mejora la evolución clínica.

+
Mediano  P  et al. Microbial diversity in milk of women with mastitis: potential role of coagulase-negative staphylococci, viridans group streptococci, and corynebacteria. J Hum Lact. 2017 May;33(2):309–18.
[PubMed: 28418794]
+
Yu  Z  et al. High-risk factors for suppurative mastitis in lactating women. Med Sci Monit. 2018 Jun 19;24:4192–7.
[PubMed: 29916453]  

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.