++
El diagnóstico de tuberculosis durante el embarazo se establece por anamnesis, exploración física y la prueba cutánea, y se presta atención especial a las mujeres de los grupos de alto riesgo. Estas mujeres son las que provienen de áreas endémicas, las que padecen infección por VIH, las toxicómanas, las que trabajan en el sistema de salud y las que tienen contacto cercano con otras personas que padecen tuberculosis. Durante el embarazo no se deben tomar radiografías de tórax en forma sistemática; se reservan para las pacientes con una prueba cutánea positiva o con datos indicativos en la anamnesis y la exploración física. En este caso es indispensable utilizar un protector abdominal. Tanto la prueba cutánea de tuberculina como las técnicas de liberación de interferón γ son métodos aceptables en el embarazo.
++
El tratamiento se decide en función de que la paciente tenga enfermedad activa o esté expuesta a un riesgo alto de avanzar a la enfermedad activa. Las embarazadas con enfermedad latente que no están expuestas a un riesgo alto de que la enfermedad progrese pueden recibir el tratamiento en fase posparto, que no impide la lactancia. La concentración del fármaco en la leche materna no es tóxica ni adecuada para el tratamiento del recién nacido. El tratamiento consiste en isoniazida, etambutol y rifampicina (véanse caps. 9 y 33). La administración de isoniazida puede ocasionar hipovitaminosis B6, por lo que hay que administrar en forma simultánea un complemento de 50 mg de dicha vitamina al día. Existe la preocupación de que la isoniazida cause hepatitis, particularmente en embarazadas. Por lo tanto, se deben realizar pruebas de función hepática en las embarazadas que reciben este tratamiento. Durante el embarazo se debe evitar la estreptomicina, la etionamida y la mayoría de los demás antituberculosos. Si se trata en forma adecuada, la tuberculosis durante el embarazo tiene un pronóstico excelente.
+
Nahid
P
et al. Official American Thoracic Society/Centers for Disease Control and Prevention/Infectious Diseases Society of America Clinical Practice Guidelines: treatment of drug-susceptible tuberculosis. Clin Infect Dis. 2016 Oct 1;63(7):e147–95.
[PubMed: 27516382]