Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

La colestasis intrahepática del embarazo se caracteriza por la eliminación incompleta de ácidos biliares en mujeres con predisposición genética. El síntoma principal es el prurito, que en ocasiones es generalizado, pero habitualmente predomina en las palmas de las manos y plantas de los pies. Se manifiesta casi siempre durante el tercer trimestre y tienen mayor riesgo las mujeres con embarazo múltiple. El diagnóstico se confirma al encontrar una concentración sérica elevada de ácidos biliares, de manera idónea en ayunas. Otras anormalidades en los análisis son elevación moderada de la transaminasa hepática e hiperbilirrubinemia leve. Aunque es rara, la concentración de bilirrubina llega a ser tan elevada que provoca ictericia clínica. Los síntomas y análisis anormales se resuelven rápidamente después del parto, pero algunas veces recurre en los embarazos ulteriores o al recibir anticonceptivos orales combinados.

El tratamiento de elección es el ácido ursodesoxicólico (8–10 mg/kg/día), que en la mayoría de las mujeres disminuye el prurito. Aunque no se entiende por completo el mecanismo de acción, este fármaco también ha demostrado disminuir los ácidos biliares séricos en las mujeres tratadas y no parece tener ningún efecto adverso en el feto. Otros fármacos han sido examinados en pequeños estudios, pero ninguno es tan eficaz para mejorar los síntomas y reducir los biomarcadores y, por lo tanto, no se considera tratamiento de primera línea.

En las mujeres con colestasis del embarazo se han observado numerosos desenlaces adversos del feto, especialmente nacimiento pretérmino, estado fetal incierto, líquido amniótico con meconio y óbito. El riesgo de un desenlace adverso perinatal al parecer es directamente proporcional a la gravedad de la enfermedad y se mide por el grado de elevación de los ácidos biliares; las mujeres que tienen mayor riesgo son aquellas cuyos ácidos biliares se encuentran por arriba de 40 μmol/L. En vista del riesgo vinculado con la colestasis del embarazo, muchos médicos recomiendan realizar pruebas prenatales durante el tercer trimestre e inducir el parto prematuro con la finalidad de evitar un óbito. Sin embargo, todavía no existen recomendaciones basadas en evidencia en cuanto a estas prácticas.

+
Bicocca  MJ  et al. Intrahepatic cholestasis of pregnancy: review of six national and regional guidelines. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2018 Dec;231:180–7.
[PubMed: 30396107]
+
Wood  AM  et al. Intrahepatic cholestasis of pregnancy: a review of diagnosis and management. Obstet Gynecol Surv. 2018 Feb;73(2):103–9.
[PubMed: 29480924]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.