Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

(Véase el cap. 18.)

El tratamiento de una tumoración anexial en el embarazo depende de la edad gestacional a la que se diagnostica y de la probabilidad de que se desarrollen complicaciones. En los primeros meses del embarazo, el cuerpo lúteo se observa con frecuencia mediante ecografía transvaginal y aparece como un quiste simple. El cuerpo lúteo proporciona apoyo de progesterona del embarazo hasta que la placenta asume esta función en la última parte del primer trimestre. Aunque es poco común, los quistes de cuerpo lúteo pueden aumentar de tamaño y experimentar hemorragia o torsión y convertirse en sintomáticos. Si la resección es necesaria antes de las 10 semanas de gestación, deben administrarse complementos de progesterona hasta la semana 10.

El tratamiento de las tumoraciones de los anexos, asintomáticas identificadas en el embarazo temprano dependen del tamaño y del aspecto ecográfico de la tumoración. En general, las tumoraciones <5 cm, quísticas y simples no requieren vigilancia. Las tumoraciones más grandes o aquellas con características complejas suelen ser seguidas con la repetición de la ecografía a principios del segundo trimestre. Aquellos que persisten pueden requerir resección quirúrgica, especialmente si son de ≥ 5 cm o tienen características sospechosas de malignidad, como septos internos gruesos o excrecencias papilares. Las tumoraciones más grandes, incluso cuando son benignas, aumentan el riesgo de torsión ovárica, lo que puede ocasionar necrosis de los anexos, peritonitis y parto prematuro. El riesgo de torsión ovárica parece ser mayor en la primera mitad del embarazo a medida que el útero grávido crece fuera de la pelvis. La extirpación programada a principios del segundo trimestre puede prevenir esta complicación. Sin embargo, se desconoce el tratamiento óptimo de las tumoraciones persistentes de tamaño intermedio (5 a 10 cm) que se cree que son benignas y las decisiones deben tomarse de forma individual. Si hay sospecha de cáncer de ovario, es apropiada la valoración preoperatoria por un médico con experiencia en el tratamiento de neoplasias malignas ginecológicas.

+
American College of Obstetricians and Gynecologists. Practice Bulletin No. 174: Evaluation and management of adnexal masses. Obstet Gynecol. 2016 Nov;128(5):e210–26.
[PubMed: 27776072]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.