Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Afectación de las arteriolas de calibre mediano en todos los casos.

  • Los datos clínicos dependen de las arterias afectadas; se preserva el pulmón.

  • Las manifestaciones frecuentes incluyen fiebre, dolor abdominal, dolor en la extremidad, livedo reticular y mononeuritis múltiple.

  • El daño renal causa hipertensión mediada por renina.

  • Hay anemia y aumento de los reactantes de fase aguda (ESR, proteína C reactiva o ambos).

  • Hasta 10% de los casos se vincula con hepatitis B.

GENERALIDADES

La poliarteritis nudosa es una arteritis necrosante de vasos de mediano calibre que tiene predilección por afectar la piel, nervios periféricos, vasos mesentéricos (incluidas las arterias renales), corazón y cerebro, pero no afecta los pulmones. Es relativamente muy poco común y su prevalencia es de unos 30 casos por un millón de personas. En promedio, 10% de los casos de poliarteritis nudosa es efecto del virus de hepatitis B y es común que aparezca luego de seis meses tras el inicio de la infección por este virus. Se ha identificado una mutación en el gen de la adenosina desaminasa 2 en casos poco comunes de poliarteritis familiar.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

El inicio clínico es insidioso, con fiebre, malestar general, pérdida de peso y otros síntomas que aparecen en semanas a meses. El dolor en las extremidades es evidente con frecuencia y se debe a las artralgias, mialgias (en particular las que afectan a las pantorrillas) o neuropatías. La combinación de mononeuritis múltiples (con pie caído como el hallazgo más común) y las manifestaciones de enfermedad sistémica constituyen algunas de las claves específicas más tempranas de la presencia de vasculitis subyacente. La poliarteritis nudosa es una de las variantes de vasculitis que más se relaciona con neuropatías vasculíticas.

En la poliarteritis nudosa, los datos cutáneos comunes (como livedo reticular, nódulos subcutáneos y úlceras cutáneas) reflejan la afectación de vasos sanguíneos más profundos, de tamaño intermedio. La gangrena digital no es rara. La presentación cutánea más frecuente es la ulceración en las piernas, que ocurre cerca de los maleolos. La afectación de las arterias renales provoca hipertensión mediada por renina (mucho menos común en las vasculitis que afectan los vasos sanguíneos pequeños). Por motivos desconocidos, la poliarteritis nudosa típica rara vez (si acaso) afecta al pulmón, con excepción ocasional de las arterias bronquiales.

Es habitual el dolor abdominal, en particular el periumbilical difuso precipitado por consumo de alimentos, pero a menudo es difícil atribuirlo a vasculitis mesentérica en etapas tempranas. La náusea y el vómito son síntomas regulares. El infarto altera la función de las principales vísceras y puede originar colecistitis sin cálculos o apendicitis. Algunos pacientes acuden con abdomen agudo espectacular por vasculitis mesentérica y perforación intestinal o bien con hipotensión resultante de la rotura de un microaneurisma de hígado, riñón o intestino.

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.