Skip to Main Content

ACTUALIZACIONES CLÍNICAS EN GRANULOMATOSIS EOSINOFÍLICA CON POLIANGITIS

Mepolizumab es un inhibidor de IL-5 que fue aprobado por la FDA para el tratamiento de la granulomatosis eosinofílica con poliangitis, aunque no se ha estudiado de forma específica para las manifestaciones de enfermedad vasculítica que ponen en riesgo la vida o un órgano (para las cuales se requiere por lo general ciclofosfamida).

INTRODUCCIÓN

La granulomatosis eosinofílica con poliangitis (antes conocida como síndrome de Churg-Strauss) es una vasculitis relacionada con ANCA que ocurre en < 50% de los pacientes (casi siempre con anticuerpos contra mieloperoxidasa). Se caracteriza por eosinofilia periférica, sinusitis con poliposis, asma, infiltrados pulmonares, afección cutánea vasculítica, glomerulonefritis y neuropatía vasculítica. La miocarditis puede ocasionar arritmias e insuficiencia cardiaca si no se trata. La granulomatosis eosinofílica con poliangitis debe considerarse en pacientes con eosinofilia periférica inexplicada y manifestaciones vasculíticas. Los corticoesteroides continúan como tratamiento de primera línea y la azatioprina y metotrexato han demostrado eficacia para la enfermedad leve a moderada.

+
Steinfeld  J  et al. Evaluation of clinical benefit from treatment with mepolizumab for patients with eosinophilic granulomatosis with polyangiitis. J Allergy Clin Immunol. 2019 Jun;143(6):2170–7.
[PubMed: 30578883]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.