Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La exposición a levamisol, un adulterador de la cocaína ilícita de uso frecuente en Estados Unidos, causa un síndrome característico de púrpura retiforme y necrosis cutánea que incluye las extremidades, los oídos y la piel sobre el arco zigomático. En la biopsia se identifica trombosis amplia de vasos finos de la piel, con grados diversos de inflamación. El síndrome se vincula con el anticoagulante lúpico, los anticuerpos de tipo IgM para la cardiolipina y títulos muy altos de anticuerpos contra p-ANCA (por autoanticuerpos para elastasa, lactoferrina, catepsina G y otros componentes neutrófilos, y no para la mieloperoxidasa sola). No existe consenso en cuanto al tratamiento de la púrpura inducida por levamisol, pero las lesiones incipientes pueden experimentar resolución con la abstinencia. El consumo de cocaína adulterada con levamisol también se ha vinculado con neutropenia, agranulocitosis y glomerulonefritis oligoinmunitaria.

+
Cascio  MJ  et al. Cocaine/levamisole-associated autoimmune syndrome: a disease of neutrophil-mediated autoimmunity. Curr Opin Hematol. 2018 Jan;25(1):29–36.
[PubMed: 29211697]
+
Dartevel  A  et al. Levamisole-induced vasculopathy: a systematic review. Semin Arthritis Rheum. 2019 Apr;48(5):921–6.
[PubMed: 30166200]
+
Morcos  MB  et al. Demographic, clinical, and immunologic correlates among a cohort of 50 cocaine users demonstrating antineutrophil cytoplasmic antibodies. J Rheumatol. 2019 Sep;46(9):1151–6.
[PubMed: 31092720]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.