Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

También conocida como púrpura de Henoch-Schönlein, es la vasculitis sistémica más común en niños, aunque ocurre también en adultos. Las manifestaciones típicas son púrpura palpable, artritis y hematuria. El dolor abdominal es menos frecuente en adultos que en niños. Los datos histopatológicos son vasculitis leucocitoclástica con depósito de IgA; se desconoce la causa.

Por lo general, las lesiones purpúricas de la piel se localizan en las extremidades pélvicas, pero también pueden ocurrir en brazos, manos, tronco y nalgas. La mayoría de los pacientes tiene síntomas en las articulaciones; las más frecuentes son rodillas y tobillos. El dolor abdominal secundario a vasculitis del tubo digestivo se relaciona muchas veces con hemorragia del mismo. La hematuria indica la presencia de lesión renal, que suele ser reversible, aunque puede evolucionar a insuficiencia renal. Los niños tienden a presentar vasculitis gastrointestinal más frecuente y grave, en tanto que los adultos sufren más veces afectación renal. La biopsia de riñón revela glomerulonefritis segmentaria con medias lunas y depósito mesangial de IgA. La evolución crónica de la enfermedad cutánea persistente o intermitente es más probable en adultos que en niños.

Los corticoesteroides son tema de controversia. En niños, la prednisona (en dosis de 1 a 2 mg/kg/día por VO) no disminuye la frecuencia de proteinuria un año después del inicio de la enfermedad. La enfermedad grave se trata a menudo con fármacos inmunodepresores agresivos, pero no existe consenso con respecto la eficacia de este método o del régimen terapéutico óptimo.

+
Heineke  MH  et al. New insights in the pathogenesis of immunoglobulin A vasculitis (Henoch-Schönlein purpura). Autoimmun Rev. 2017 Dec;16(12):1246–53.
[PubMed: 29037908]
+
Hočevar  A  et al. Antiphospholipid antibodies in adult IgA vasculitis: observational study. Clin Rheumatol. 2019 Feb;38(2):347–51.
[PubMed: 30073461]
+
Ozen  S  et al. European consensus-based recommendations for diagnosis and treatment of immunoglobulin A vasculitis—the SHARE initiative. Rheumatology (Oxford). 2019 Sep 1;58(9):1607–16.
[PubMed: 30879080]  
+
Tracy  A  et al. Cardiovascular, thromboembolic and renal outcomes in IgA vasculitis (Henoch-Schönlein purpura): a retrospective cohort study using routinely collected primary care data. Ann Rheum Dis. 2019 Feb;78(2):261–9.
[PubMed: 30487151]
+
Villatoro-Villar  M  et al. Clinical characteristics of biopsy-proven IgA vasculitis in children and adults: a retrospective cohort study. Mayo Clin Proc. 2019 Sep;94(9):1769–80.
[PubMed: 31486380]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.