Skip to Main Content

ACTUALIZACIONES CLÍNICAS EN ARTRITIS SORIÁSICA

En pacientes con artritis soriásica activa se recomienda como tratamiento de primera línea un fármaco biológico inhibidor de TNF.

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • En 80% de los casos, la soriasis precede al inicio de la artritis.

  • Artritis casi siempre asimétrica y dedos de manos y pies con apariencia de “salchicha” (dactilitis); también se presenta poliartritis similar a la artritis reumatoide.

  • La afectación de articulaciones sacroiliacas es frecuente.

  • Datos radiográficos: osteólisis; deformidad de “lápiz en la taza”; ausencia relativa de osteoporosis; anquilosis ósea; sacroilitis asimétrica y sindesmofitos atípicos.

GENERALIDADES

Aunque la soriasis casi siempre precede al inicio de la artritis, ésta se desarrolla al mismo tiempo que la enfermedad cutánea en casi 20% de los casos o la antecede (hasta por dos años).

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

Los patrones o subtipos de la artritis soriásica incluyen los siguientes:

  1. Poliartritis simétrica que parece artritis reumatoide. Casi siempre se afectan menos articulaciones que en esta última.

  2. Forma oligoarticular que puede ocasionar considerable destrucción de las articulaciones afectadas.

  3. Patrón patológico en el cual se afectan en particular las articulaciones DIP. Al inicio puede ser monoarticular y con frecuencia la lesión articular es asimétrica. La afectación de las articulaciones DIP suele acompañarse de perforaciones en uñas y onicólisis.

  4. Artritis deformante grave (artritis mutilante) con osteólisis notoria.

  5. Forma espondilítica en la que predominan la sacroilitis y la afectación raquídea; 50% de estos pacientes es positivo a HLA-B27.

La artritis es al menos cinco veces más frecuente en personas con afectación cutánea grave que en las que muestran sólo cambios leves de la piel. Aunque, los pacientes pueden tener un solo parche de soriasis (casi siempre oculto en la piel cabelluda, el surco interglúteo o el ombligo) e ignoran su presencia. Por tal razón, debe realizarse una búsqueda detallada de lesiones cutáneas en pacientes con artritis de nuevo inicio. También es posible que las anomalías soriásicas desaparezcan con el inicio de la artritis; en tal caso, la anamnesis es de utilidad máxima para diagnosticar casos inexplicados de monoartritis u oligoartritis. Algunas veces, las perforaciones de uñas son un indicio. La hinchazón de uno o más dedos de las manos en forma de “salchicha” (dactilitis) es manifestación común de entesopatía en la artritis soriásica.

B. Datos de laboratorio

Casi 50% de los pacientes con artritis soriásica tiene aumento en la tasa de eritrosedimentación; cifras normales no descartan el diagnóstico. No hay anticuerpos contra CCP ni factor reumatoide. Las concentraciones séricas de ácido úrico pueden ser altas y reflejan el recambio activo de la piel afectada por soriasis. Hay correlación entre la extensión afectada por soriasis y la concentración de ácido úrico, si bien la gota tampoco es más comun ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.