++
Por lo general, ocurren artralgias en el curso de infecciones agudas con varios virus, pero es poco común la artritis franca con la notable excepción de la infección aguda por parvovirus B19 y la fiebre de chikungunya. El parvovirus B19 causa poliartritis aguda en 50% a 60% de los adultos (los niños infectados desarrollan un exantema febril conocido como “fiebre con carrillos rojos”). La artritis puede simular artritis reumatoide, pero casi siempre se autolimita y resuelve en varias semanas. El diagnóstico se establece por la presencia de anticuerpos IgM específicos contra parvovirus B19. La fiebre de chikungunya es una infección viral transmitida por artrópodos, es endémica en África occidental pero se ha diseminado a múltiples ubicaciones, lo que incluye a las islas del Océano Índico, el Caribe, Latinoamérica y Centroamérica. Las manifestaciones clínicas incluyen fiebre elevada, exantema y dolor óseo incapacitante. La poliartralgia y poliartritis agudas son comunes y pueden persistir por meses o años.
++
La poliartritis autolimitada también es común en la infección aguda por hepatitis B y casi siempre ocurre antes de la ictericia. Puede haber urticaria u otros tipos de exantema. El cuadro clínico se asemeja al de la enfermedad del suero. Las concentraciones séricas de transaminasa aumentan y las pruebas para antígeno de superficie de hepatitis B son positivas. Con frecuencia, las concentraciones séricas de complemento son bajas durante la artritis activa y se normalizan después de la remisión. La incidencia de poliartritis relacionada con hepatitis B ha disminuido en grado considerable con la introducción de la vacuna contra esta enfermedad. Los programas efectivos de vacunación en Estados Unidos eliminaron las infecciones agudas por rubéola, que antes era causa frecuente de poliartritis viral. Los cambios en la vacuna contra la rubéola (una vacuna de virus vivos atenuados) también han abatido en gran proporción la incidencia de poliartritis inducida por la vacunación.
++
La infección crónica con hepatitis C se relaciona con poliartralgia crónica hasta en 20% de los casos y con poliartritis crónica en 3% a 5%. Ambos cuadros pueden simular artritis reumatoide y la presencia de factor reumatoide en la mayoría de los individuos infectados con hepatitis C causa más confusión para el diagnóstico. A menudo se diagnostica la artritis relacionada con hepatitis C de forma errónea como artritis reumatoide. Es difícil diferenciar las artritis-artralgias que surgen con la hepatitis C de la presentación conjunta de este tipo de hepatitis y artritis reumatoide, ya que esta última siempre produce inflamación objetiva de las articulaciones (no tan sólo artralgias) y puede ser erosiva (la artritis propia de esta hepatitis no es erosiva). La presencia de anticuerpos contra CCP orienta hacia el diagnóstico de artritis reumatoide.
+
Amaral
JK
et al. The clinical features, pathogenesis and methotrexate therapy of chronic Chikungunya arthritis. Viruses. 2019 Mar 22;11(3):289.
[PubMed: 30909365]
+
Pathak
H
et al. Chikungunya arthritis. Clin Med (Lond). 2019 Sep;19(5):381–5.
[PubMed: 31530685]